Los criminales continúan sembrando terror en todo el territorio nacional. Y es que sumado a la tensa situación de orden público que se registra en diferentes regiones del país, la delincuencia común sigue agigantándose, quitando el sueño a los ciudadanos que residen en las principales ciudades y municipios del país.
Por ejemplo, prácticas como la extorsión, que es bastante usual en las zonas urbanas del territorio nacional, cobran la vida de decenas de personas a diario y, en uno de los casos más recientes, dejaron como víctima a una mujer de tan solo 18 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos se registraron en pleno casco urbano de Bosconia, Cesar, en la mañana del lunes 4 de noviembre. Allí, Marlén Mozo ejercía como operadora de la empresa Supergiros en lo que parecía ser una jornada común y corriente. De hecho, en un video que se viralizó en redes sociales se observa cómo la mujer atendía con normalidad a un hombre que acudió al establecimiento en el que ella trabajaba.
No obstante, cuando ella brindaba su ayuda a este usuario, un sujeto que vestía un buzo con capota –que lo dejaba casi imperceptible ante las cámaras de seguridad– llegó al local y, en cuestión de segundos, sacó una cartulina y un arma de fuego.
Pasaron pocos segundos para que este individuo desenfundara su revolver contra la operadora, que no pudo defenderse ante los ataques. De hecho, una vez disparó contra la mujer, el criminal lanzó la cartulina, que tenía un mensaje amenazante contra la empresa para la que trabajaba la víctima y huyó en una motocicleta, en la que lo esperaba un cómplice.
“Les hacemos llegar este mensaje a todos los Supergiros de Bosconia y sus alrededores. Tienen que estar cerrados o no acatar las órdenes, tendrán que sufrir las consecuencias”, decía el mensaje.
La cartulina tenía firma del Ejército Gaitanista de Colombia, también llamado Clan del Golfo, una de las estructuras criminales con mayor presencia en el nororiente del territorio nacional. Sin embargo, las autoridades adelantan investigaciones para confirmar la veracidad del panfleto.
La situación ha sembrado pánico en Bosconia, donde las diferentes empresas de pagos han optado por cerrar todas sus oficinas de forma indefinida, mientras que se esclarecen los hechos.
Marlen Mozo, como fue identificada la víctima, tenía 18 años y, según se viralizó en redes sociales, llevaba tan solo dos días trabajando en la oficina en la que fue asesinada, ubicada en el barrio Los Almendros de Bosconia, Cesar.
Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país
Según las cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.
Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.
Por tal motivo, los organismos encargados solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.
Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.