Polémica por supuesto concierto en el Ecoparque Cristo Rey durante la COP16: aún no ha sido abierto al público

Pese a que las obras finalizaron, el lugar que espera promover el turismo en Cali, sigue en la fase de alistamiento. La alcaldía respondió

Guardar
Pese a que su construcción
Pese a que su construcción culminó, aún no ha sido abierto al público - crédito Alcaldía de Cali

Bajo la administración de Alejandro Éder, las obras de construcción del Ecoparque Cristo Rey en Santiago de Cali han llegado a su fin, según informó la alcaldía de la ciudad. El proyecto aspira a convertirse en un importante atractivo turístico de relevancia internacional y se prepara para abrir sus puertas al público.

A pesar de que las obras finalizaron con éxito a finales de septiembre de 2024, la administración aclaró que el lugar sigue en la fase de alistamiento. Este período es crucial para garantizar el correcto funcionamiento y la sostenibilidad del espacio, según precisaron las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, hay polémica por la realización de un supuesto concierto privado en el lugar, el cual se habría llevado a cabo el 27 de octubre durante la COP16. De acuerdo con la alcaldía distrital, sería un acto de recepción para los delegados internacionales. Desde el Concejo de Cali exigen a las autoridades que expliquen las razones detrás de este evento, en respuesta a las numerosas interrogantes planteadas por la ciudadanía.

La administración anterior dejó el
La administración anterior dejó el ecoparque incompleto; la nueva directiva culminó las obras - crédito Alcaldía de Cali

“A propósito del supuesto concierto privado, que la alcaldía de @alejoeder salió a desmentir (igual enviaremos derecho de petición), quiero decir lo siguiente: Veo muchos grupis defendiendo unos a @JorgeIvanOspina y otros a @alejoeder casi que diciendo que “cuando vos hiciste esto que”. Oigan caleños, ni el uno ni el otro. Jorge Iván, quien tiene rabo de paja no se acerca a la candela, mucho tiene usted por responderle a la ciudad”, comentó la concejala Ana Erazo por medio de su cuenta de X.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que “no nos volvamos mediocres. Esto no es de un partido o líder o de otro. Exijan que son sus impuestos los que mueven los gobiernos. Ni debe aceptarse la corrupción, ni debemos permitir que la ciudad se maneje como una finca/empresa de los ricos de Cali. Tengamos dignidad”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz afirmó que es necesario acelerar la apertura al público de este sitio, considerado un importante referente turístico de la ciudad. “Según la @AlcaldiaDeCali, el evento en Cristo Rey del domingo 27 de octubre no fue un concierto privado. Sin embargo, las evidencias cuentan otra historia: ¿por qué negar la realidad cuando hasta el maestro Yuri Buenaventura estuvo en escena?. Recordemos que los sitios de interés cultural y turístico, financiados por los caleños, son PÚBLICOS. Preocupa que la entrega de esta obra marche lento. Cristo Rey es de todos los caleños, sin distinción”, publicó en sus redes sociales.

El concejal Roberto Ortiz se
El concejal Roberto Ortiz se pronunció en sus redes sociales ante la polémica - crédito @robertoortizu/X

Por su parte, la Alcaldía de Cali, por medio de un comunicado oficial, aclaró lo sucedido durante el evento en cuestión y abordó el futuro del monumento. “No fue un concierto privado, sino una recepción oficial organizada para dar la bienvenida a los alcaldes internacionales, representantes de organismos de cooperación, y delegaciones de todo el mundo que participaron en esta cumbre global de biodiversidad”, se lee en el documento.

Agregó: “Ahora bien, frente a la apertura del Ecoparque Cristo Rey, es necesario precisar que este no ha sido abierto al público en general debido a trabajos de alistamiento que buscan optimizar el espacio para que sea seguro, accesible y sostenible para todos los visitantes. Mientras esto sucede, se irán haciendo aperturas parciales a grupos reducidos, con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes”.

Se espera que el Parque Integral Cristo Rey se convierta en un destino turístico que fusione el turismo religioso con la naturaleza. El proyecto se extiende a lo largo de 39.000 metros cuadrados e incorpora baños ecológicos, áreas de parqueo, y 1,2 kilómetros de senderos. También se ha construido un camino de emergencia y seis miradores, destacando uno con una vista panorámica de 360 grados de la ciudad.

Guardar