Pipe Bueno, uno de los exponentes más influyentes de la música popular en Colombia, está de estreno con su nuevo sencillo Tengo Mucha Sed, que fue lanzado como un regalo para sus seguidores antes de fin de año y cuenta con una nómina de lujo dentro de los compositores lo que, para el cantante caleño, le permitirá convertirse en el himno de fin de año.
La composición contó con el trabajo conjunto de Pipe Bueno y del exitoso dúo Pasabordo, con los que ya había trabajado en Guaro, un tema que unió a los pilares y a las nuevas voces del género, por lo que este nuevo tema explora la emoción de recibir el fin de año y la conexión con las fiestas decembrinas con un sonido alegre y que le permitió al cantante caleño volver a sus raíces.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, en entrevista exclusiva con Infobae Colombia, el artista compartió detalles de la canción, de lo que ha significado la evolución de la música popular en Colombia y lo que sus fanáticos vivirán el 13 de diciembre de 2024 en su tercer concierto en el Movistar Arena de Bogotá.
El himno de diciembre
Tengo Mucha Sed surgió en una sesión creativa con Jonathan y Gabo, integrantes de Pasabordo, y otros músicos reconocidos de la escena. Al respecto, Pipe Bueno explicó que: “Nos reunimos para escribir algo que realmente animara a la gente, pensando en las celebraciones y las tradiciones que marcan estos meses”, pues la idea era tener una canción que acompañara a colombianos en los últimos meses del año.
“Es una canción muy particular porque fíjate que la lancé el viernes pasado y la canté en mis shows el fin de semana y tiene tan fácil recordación y tan buena energía que con cantar dos veces el coro la gente la estaba coreando en el concierto y dije uy, qué lindo. Creo que va a ser una canción que tiene un gran potencial y que si Dios lo permite, pues va a ser el himno musical de los colombianos para este fin de año”.
La transformación del género popular colombiano
En la entrevista, Pipe Bueno también se refirió a la transformación de la música popular en Colombia, un cambio que ha sido impulsado por artistas que han renovado el género al fusionar elementos modernos con sus raíces tradicionales.
Al respecto, el cantante caleño reflexionó sobre esta evolución, pues resaltó la necesidad de adaptarse y reinventarse continuamente para mantenerse vigente: “Si uno se queda en un solo sonido, corre el riesgo de desaparecer. El público cambia, crece, y surgen nuevas generaciones con gustos diferentes”.
Desde que debutó con solo 16 años, Pipe Bueno ha sido testigo y protagonista de este proceso, pues a lo largo de sus más de 10 años de carrera artística, ha experimentado cómo el género pasó de ser marginado a convertirse en una parte esencial de la cultura musical juvenil en Colombia.
“Hace una década, la música popular estaba relegada a las cantinas, y era difícil que se escuchara en discotecas o en la radio, pero hoy es común que la música popular se cante y se celebre al mismo nivel que el reguetón”.
Pipe Bueno atribuyó este cambio no solo a su propio trabajo, también al de otros artistas como Jessi Uribe, Jhonny Rivera, Yeison Jiménez y figuras emergentes como Nico Hernández, dado que la integración de la música popular en espacios que antes eran impensables como discotecas y grandes escenarios ha sido un logro colectivo.
En ese sentido, destacó que estos artistas han llevado la música popular a nuevas alturas, combinando instrumentos tradicionales como la tuba mexicana con sonidos modernos y beats electrónicos: “Estamos creando algo nuevo, un sonido que tiene lo mejor de nuestra música tradicional, pero que también incorpora influencias de géneros internacionales”.
También, mencionó la colaboración con artistas urbanos como Blessd, que ha ayudado a atraer a un público joven que antes asociaba la música popular únicamente con momentos de desamor o música para tomar licor: “Hoy, incluso en diciembre, la música popular suena fresca y poderosa y se ha convertido en parte del repertorio que se disfruta con la familia y los amigos”.
Un concierto histórico en el Movistar Arena
El próximo gran evento de Pipe Bueno será su concierto en el Movistar Arena de Bogotá, programado para el 13 de diciembre de 2024, el cual, promete ser un espectáculo único e innovador.
Este show marcará la primera vez que se realiza un concierto con un formato 360° en el Movistar Arena: “Es un proyecto muy especial y un hito, ya que es la primera vez que se lleva a cabo un evento comercial en este formato en el Movistar”.
Uno de los detalles a destacar de Pipe Bueno tercer round es el escenario 360° que permitirá una experiencia inmersiva en la que cada espectador podrá disfrutar del espectáculo desde cualquier punto de la arena con una visibilidad privilegiada: “Queremos que el público sienta la misma energía, sin importar dónde estén sentados. Va a ser algo completamente distinto, con una atmósfera más íntima y cercana”.
En cuanto a lo que encontrarán sus seguidores en el Movistar Arena, Pipe Bueno explicó que este formato aprovechará áreas del recinto que nunca se habían utilizado para conciertos comerciales, como, por ejemplo, las gradas detrás de lo que tradicionalmente es el escenario: “Habrá un palco VIP con servicio personalizado y espacios para que incluso grupos pequeños puedan disfrutar del concierto sin necesidad de comprar un palco completo”.
Este concierto es una continuación de sus exitosas presentaciones previas en el Movistar Arena, en las que Pipe Bueno fue pionero al demostrar que la música popular podía llenar este importante recinto: “Llenamos no solo una, sino dos fechas. Ahora, vamos a marcar un nuevo precedente con este formato 360°”.
La nueva alianza con Warner Music
En su nueva etapa, Pipe Bueno también anunció su alianza con Warner Music, lo que marca un punto de inflexión en su carrera, pues según el cantante, esta unión representa una oportunidad para llevar su música a una audiencia global con el respaldo de una de las disqueras más importantes del mundo: “Es la primera vez que siento un equipo tan grande detrás de mi proyecto”, explicó el caleño, pues el apoyo de la nueva disquera incluye equipos en Colombia, México y Estados Unidos, algo que consideró esencial para dar un nuevo impulso a su carrera.
El artista destacó que esta alianza se siente diferente porque hay una conexión genuina y un compromiso real con su música: “Lo que más me motiva es sentir que todos, desde la disquera hasta mi equipo de management, creen en este proyecto tanto como yo. Eso me da la confianza de que estamos en el camino correcto”.