En Colombia el carro particular se considera un bien de lujo o un bien suntuario. Esto explica la carga fiscal que recae sobre los vehículos nuevos.
Sin embargo, actualmente se discute un proyecto de ley que propone exenciones para ciertos vehículos sostenibles con el fin de incentivar el uso de tecnologías limpias y menos contaminantes con el medio ambiente.
De acuerdo con la normativa tributaria colombiana, la adquisición de un auto en Colombia implica gastos extras que aumentan el valor del vehículo. Entre estos adicionales están los impuestos como el Iva y el impuesto al consumo, que por lo general, representan hasta el 49% del precio del vehículo en algunos casos. Estas tarifas convierten la compra de un carro en un gasto notablemente mayor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Vehículos exentos del IVA
En el artículo 17 de la nueva Reforma Tributaria se modifica los numerales 4 y 5 del artículo 477 del Estatuto Tributario, allí se introducen beneficios fiscales para vehículos que cumplan con normativas de emisiones reducidas.
Vehículos de transporte público de pasajeros
- La exención se ofrece solo a pequeños transportadores con hasta dos vehículos, que pueden utilizar el beneficio para la reposición de uno o dos vehículos de su propiedad, y solo una vez.
- Este beneficio aplica para buses nuevos y otros vehículos de transporte público de pasajeros.
- Desde el primero de enero de 2026, solo podrán beneficiarse de la exención aquellos vehículos que cumplan con el estándar Euro VI o tecnologías equivalentes.
- Este beneficio estará vigente hasta 2029, brindando un periodo considerable para que los transportadores puedan modernizar sus flotas.
- En caso de que existan vehículos eléctricos de esta categoría en el país, la exención se aplicará exclusivamente a estos.
Vehículos de transporte de carga:
- El beneficio está disponible para pequeños transportadores con hasta dos vehículos, también aplicable por única vez para la reposición de uno o dos vehículos propios.
- La exención aplica a vehículos de transporte de carga con un peso bruto superior a 10.5 toneladas, incluyendo chasis, motor y carrocería para la conformación de vehículos nuevos.
- A partir de 2026, los vehículos beneficiados deberán cumplir con límites de emisión de contaminantes al aire basados en tecnologías Euro VI o equivalentes, o en caso de disponibilidad, vehículos eléctricos.
- La vigencia de esta exención también se extiende hasta 2029.
Requisitos la exención del IVA
- Cumplimiento de normas de emisiones: a partir del 2026, solo se beneficiarán los vehículos que respeten el estándar EURO VI o su equivalente.
- Propietario de hasta dos vehículos: este beneficio está dirigido a pequeños transportadores.
- Prioridad para vehículos eléctricos: si en la categoría existen opciones eléctricas, estas tendrán prioridad para acceder a la exención.
- Reposición de vehículos: la exención aplica únicamente a la reposición de uno o dos vehículos propios y puede usarse una sola vez.
Estos son los bancos autorizados para pagar el impuesto vehicular en Bogotá
Según la información proporcionada por la Secretaría Distrital de Hacienda, existen 21 entidades bancarias autorizadas para recibir el pago del impuesto vehicular, el cual puede ser efectuado a través de cuenta de ahorros o cuenta corriente, según corresponda:
- Bancolombia
- BBVA
- Banco de Bogotá
- Banco GNB Sudameris
- Banco Popular
- Banco Davivienda
- Banco de Occidente
- Banco AV Villas
- Banco Citibank (solo clientes corporativos)
- Itaú
- Banco Cooperativo Coopcentral
- Scotiabank Colpatria
- Banco Caja Social - BCSC
- Bancamía
- Banco Agrario
- Credifinanciera
- Banco Pichincha
- Bancoomeva
- Banco Falabella
- Banco Serfinanza
- Banco Santander de Negocios
No obstante, si se prefiere efectuar el pago de manera presencial utilizando un recibo físico, la entidad indica que esto solo es posible en nueve entidades bancarias:
- Bancolombia
- BBVA Colombia
- Banco de Bogotá
- Banco GNB Sudameris
- Banco Popular
- Banco Davivienda
- Banco de Occidente
- Banco AV Villas
- Banco Citibank (Solo clientes corporativos)
En caso de optar por realizar el pago de manera presencial en alguna de las entidades financieras autorizadas, será necesario imprimir el recibo utilizando una impresora láser para asegurar que el código de barras pueda ser leído correctamente.