Nuevo presidente de la JEP confirmó cuándo se aplicarían las sentencias contra las Farc

El recién posesionado presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, confirmó el proceso que se adelantará

Guardar
El magistrado Alejandro Ramelli logró
El magistrado Alejandro Ramelli logró 20 votos a favor - crédito JEP

En la mañana del 5 de noviembre de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, por sus siglas) eligió a su cuarto presidente. Con 20 votos a favor, Alejandro Ramelli Arteaga se posesionó como dirigente de esta entidad especial creada para hallar la verdad y dar justicia a las víctimas del conflicto armado afectadas por las extintas Farc.

La elección fue histórica, puesto que se postularon tres personas. Además de Ramelli, Reinere Jaramillo y Danilo Rojas se presentaron como candidatos para la presidencia. También se hizo votación para elegir vicepresidente de la JEP, cargo que será ocupado por el magistrado José Miller Hormiga Sánchez. Tanto Ramelli como Hormiga estarán en sus respectivos puestos entre 2024 y 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe destacar que, Alejandro Ramelli tiene trayectoria en esta institución, en la que ha logrado avances importantes en materia de justicia para las víctimas. Él tiene experiencia en temas de derechos humanos, justicia transicional y derecho penal internacional, según se puede leer en la página oficial de la JEP.

Por su parte, José Miller Hormiga Sánchez es abogado y fue personero municipal de Piendamó y Timbio, en Cauca, y fue presidente de la Asociación de Personeros de este departamento.

Ambos enfrentarán diferentes retos como las sentencias de la JEP en contra de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia responsables de delitos como secuestro, violencia sexual o desplazamiento forzado entre 1991, desde que se ha tomado registro, y 2016.

El magistrado cuenta con amplia
El magistrado cuenta con amplia experiencia en las tres cortes, enfocado en Derechos Humanos - crédito JEP

Es importante mencionar que la presidencia de Ramelli estará cruzada con la elección de presidente de 2026, por lo que su participación en el adelanto de las condenas será relevante de cara a los argumentos que utilicen los candidatos a la casa de Nariño. Sobre este punto habló con Blu Radio, y aseguró que de su parte trabajará para continuar con los trabajos que han hecho sus antecesores en esta jurisdicción.

En la entrevista también habló sobre las sentencias que se adelantan por los primeros tres macro casos: secuestro, la situación territorial de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas y los Falsos positivos. Sobre esto dijo que “la sentencia se está trabajando para salir en el menor tiempo posible”.

En Antioquia ocurrieron 1.613 de
En Antioquia ocurrieron 1.613 de los 6.402 casos de falsos positivos documentados en Colombia - crédito Colprensa

También dijo que, pese a conocer la preocupación de la ciudadanía, es un proceso que se ha visto demorado, dada las observaciones que han hecho muchos de los afectados a la propuesta que se ha presentado para dar fin a este proceso. Y es que son 3.200 víctimas las que han dado 200 notas en su participación para la estructuración de la justicia.

Además, Ramelli mencionó que no solo hay que juzgar a los responsables de cometer alrededor de 22.000 casos de secuestro registrados, puesto que dentro de estos también se cometió violencia sexual u homicidios, delitos que se deben abordar para dar con una conclusión justa. El desplazamiento forzado y las desapariciones serán evaluados dentro de esta sentencia.

La JEP tendrá como presidente
La JEP tendrá como presidente a Alejandro Ramelli durante los próximos dos años - crédito JEP

El nuevo presidente afirmó que los responsables han presentado recursos legales en contra del proceso, causando su retroceso. Finalmente, dijo que la sentencia debe ir de la mano con el artículo 204 del Plan Nacional de Desarrollo. Esto implica una participación activa del gobierno en turno.

En la entrevista, Ramelli destacó que hay 70 logros de la JEP en las anteriores presidencias que no han sido tan mediáticos, pero que sin duda han aportado al crecimiento de la organización y ha brindado apoyo a las víctimas de diferentes delitos. Entre otros, mencionó el umbral de la verdad que alcanzó la justicia ordinaria y el trabajo conjunto con jurisdicciones indígenas. Además, resaltó los avances investigativos en la violencia de género y la búsqueda de personas desaparecidas.

Guardar