Nuevo golpe contra el Clan del Golfo en Antioquia: Ejército ubicó depósito con material de guerra en Valdivia

Según explicaron desde el Ejército Nacional, el armamento había sido escondido con el fin de evitar los controles de la fuerza pública

Guardar
Desde el Ejército explicaron que las armas incautadas serían utilizadas para intimidar y constreñir a las comunidades de la zona - crédito Ministerio de Defensa
Desde el Ejército explicaron que las armas incautadas serían utilizadas para intimidar y constreñir a las comunidades de la zona - crédito Ministerio de Defensa

En uno de los más recientes operativos del Ejército Nacional, uniformados lograron localizar un depósito de armas perteneciente al Clan del Golfo en el municipio de Valdivia, Antioquia. Según explicaron desde el Ministerio de Defensa, el hallazgo se registró el lunes 4 de noviembre de 2024, como resultado de una exhaustiva labor de reconocimiento en la zona boscosa de la región.

El depósito contenía dos armas de fuego calibre 38 mm y municiones, las cuales estaban enterradas para evitar ser detectadas por las autoridades. Estas armas, según la información proporcionada por el Ministerio, habrían sido ocultadas por miembros de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo. El objetivo era eludir los controles de la Fuerza Pública y utilizarlas para intimidar a las comunidades locales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Frente a ello, desde la cartera encabezada por Iván Velásquez destacaron que este tipo de operaciones son fundamentales para debilitar la capacidad armada de grupos criminales como el Clan del Golfo. La intención es contrarrestar sus actividades delictivas y reducir el impacto negativo que tienen sobre la población civil.

“La exhaustiva labor táctica de reconocimiento de área por parte de las tropas dio como resultado la ubicación de dos armas de fuego calibre 38 mm y municiones para las mismas, material que se encontraba enterrado en un área boscosa del sector conocido como Nevado, jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia”, indicó el teniente coronel John Alexander González Leal, comandante de batallón de operaciones terrestes #24.

Ejército incautó dos armas de fuego calibre 38 mm y municiones para las mismas - crédito Ministerio de Defensa
Ejército incautó dos armas de fuego calibre 38 mm y municiones para las mismas - crédito Ministerio de Defensa

El anuncio de este operativo fue compartido a través de la cuenta oficial del Ministerio en la plataforma X, donde se resaltó en la importancia de estas acciones para mitigar las amenazas contra la seguridad de las comunidades en Antioquia.

Así es como debilitamos la capacidad armada del Clan del Golfo, buscando así contrarrestar su actuar delictivo y mitigando las afectaciones en contra de la población civil”, puntualizaron.

De hecho, a través de las redes sociales del Ministerio de Defensa publicaron un video en el que se ve el paso a paso de los uniformados que llevaron a cabo el operativo, que representó uno de los golpes más importantes contra el Clan del Golfo en Antioquia de las últimas semanas.

Es importante anotar que a finales de julio del presente año, uniformados del Ejército Nacional lograron incautar abundante material de guerra perteneciente al Clan del Golfo, más específicamente a la subestructura Edwin Román Velázquez Valle.

Ejército localizó deposito con armamento del Clan del Golfo - crédito Ministerio de Defensa

Autoridades ya habían incautado armamento al Clan del Golfo en Antioquia

En aquella ocasión, las autoridades confiscaron dos fusiles calibre 5.56 mm, una pistola Prieto Beretta 9 mm, una pistola traumática modificada, 17 proveedores, 927 municiones de diferentes calibres, un radio de comunicaciones tipo escáner, dos celulares, material de intendencia, cinco motocicletas, y material adicional relevante.

De hecho, en medio de la operación en la que dieron con el armamento, los soldados encontraron a una presunta integrante de la estructura criminal.

Explicaron las autoridades que el socorrista militar actuó de inmediato bajo los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, prestándole primeros auxilios pese al riesgo que implicaba la situación.

El procedimiento de las autoridades se registró en zona rural de San José de la Montaña, Antioquia - crédito Fuerzas Militares
El procedimiento de las autoridades se registró en zona rural de San José de la Montaña, Antioquia - crédito Fuerzas Militares

“El socorrista militar, arriesgando su vida, le prestó los primeros auxilios; una vez estable, fue trasladada a un centro asistencial”, indicaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado.

En el contexto de tales acciones, desde la Cuarta Brigada del Ejército Nacional aseguraron mantenerse firmes en su misión de debilitar las capacidades operativas del Clan del Golfo. Según informaron, “estos resultados se enmarcan en debilitar las capacidades de la amenaza, tal como lo establece el Plan de Operaciones Ayacucho”.

De igual forma, las autoridades aseguraron que los procedimientos de tal índole continuarían de forma contundente: “Las tropas del Ejército Nacional seguirán desarrollando operaciones contundentes para contrarrestar las acciones que pretendan afectar a la población civil y bienes del Estado”, según declaraciones difundidas.

Guardar