Colombia ha dado un paso significativo en la reforma a su sistema de justicia al eliminar un controvertido artículo que proponía reducir las penas para quienes aceptaran cargos en delitos contra menores de edad. Este cambio fue acordado por los ponentes de la reforma durante una reunión celebrada el 5 de noviembre.
Y es que, dicho artículo de la reforma que promueve el Gobierno nacional y que se encuentra en discusión en el Congreso de la República, había generado polémica en el Congreso de la República y en la opinión pública. Frente a dicha decisión, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo habló de dicha eliminación y dijo que fue “una decisión sabia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El artículo 7 de la reforma planteaba una rebaja del 25% en las penas para casos de preacuerdos, principio de oportunidad y allanamientos en crímenes contra niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, tras el consenso alcanzado, se decidió suprimir esta disposición.
Ariel Ávila, presidente de la Comisión Primera del Senado y coordinador ponente, explicó que se mantendrá el concepto de reparación integral, pero con la condición de que no haya reincidencia. En caso de reincidencia, no se permitirá la reparación integral en delitos como estafa o impago de deuda.
El ministro del interior enfatizó que “este es un proyecto concertado con la cúpula judicial, pues no solamente (involucra) el gobierno nacional, (sino también) el presidente de la corte y la fiscalía general de la nación”. Destacó que se trata de “un proyecto importante para avanzar en el sistema acusatorio”, resaltando el carácter mancomunado de la iniciativa y su trascendencia en la reforma del sistema judicial.
De igual manera comentó que dicha decisión de eliminar el artículo siete de la reforma a la justicia era sabia y conveniente, pues iba a permitir que la discusión del proyecto del Gobierno nacional pueda avanzar sin generar controversia.
“Y yo creo que la ministra de justicia, en conversación con la fiscalía y con la corte suprema, tomaron una decisión que me parece que es sabia y conveniente y que permite avanzar sin tanta discusión y tanta controversia innecesaria en un tema que hay que reconocer, en la actual circunstancia que está viviendo el país con esta clase de crímenes”, comentó el funcionario del Gobierno nacional frente a varios medios de comunicación.
Con respecto a este tipo de crimines agregó que: “A todos los colombianos nos indignan y por los que pedimos las condenas más fuertes, pues genera estas discusiones que son válidas en una sociedad sobre cómo podemos lograr avanzar en prevenir esta clase de hechos monstruosos que a todos nos han conmovido”.
En cuanto a los acuerdos alcanzados con respecto a la iniciativa, se acordó regresar a la Ley 906 con los 18 ítems del principio de oportunidad, en lugar de los 7 propuestos inicialmente. Un cambio relevante es que ya no será necesario que el fiscal General autorice este principio de oportunidad; cada fiscal podrá hacerlo con el juez de garantías, añadió Ávila.
El proyecto de reforma a la justicia es impulsado por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Gobierno Nacional. Tras las modificaciones acordadas, el siguiente paso es la elaboración de la ponencia para el primer debate en la Comisión Primera del Senado.
Y es que, antes de que se diera a conocer que el controversial artículo sería eliminado, el senador Jota Pe Hernández a través de un video en su cuenta de X, argumentó que el artículo debía ser eliminado para proteger a los niños y niñas del país.
“Cuando mi esposa encontró el video, y lo estábamos mirando, concluimos de que estos son los niños: inocencia, ternura, amor (...) por eso, por nada del mundo vamos a permitir que el gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Justicia que la Fiscalía General de la Nación o la Corte Suprema, pretendan entregarle semejante beneficio a los violadores y asesinos de niños”, comentó.