El senador Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial por el Centro Democrático, publicó en X una respuesta al presidente Gustavo Petro por cuenta de la nueva reforma tributaria del Gobierno. Uribe Turbay afirmó que, como ponente de la iniciativa, será firme opositor a este proceso y que abogará por su hundimiento en el Senado de la República.
El congresista, en la tarde del 5 de noviembre de 2024, publicó un video en el que afirmó que la propuesta, que busca recaudar $12 billones, no es lógica con la actual situación económica del país y que, de aprobarse, afectaría principalmente a la población vulnerable y con ingresos medios de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la grabación se le puede oír al congresita que la crisis económica debe ser tratada de otra manera y no haciendo una reforma: “Inaceptable otra reforma tributaria, la crisis económica está afectando a todas las familias colombianas. Hoy se requiere estimular la economía y dar oportunidades”.
Por otra parte, criticó el sistema porcentual que presenta la reforma para el recaudo, siendo que la mayoría del dinero vendría por parte de los estratos más bajos: “Esta reforma tiene un recaudo previsto donde el 70% vendrá de personas de ingresos medios e ingresos bajos. Además, pretende recaudar $1,3 billones por cuenta del impuesto al carbono, que va a aumentar el costo de la gasolina y el Acpm, que aumentará el valor del costo de vida”.
Además, afirmó que, como ponente designado de la reforma tributaria, “haré todo lo que esté en mis manos para que este nefasto proyecto se caiga”, haciendo referencia a que la propuesta sería ineficiente para el país.
También sostuvo que el país está siendo mal intervenido a causa de la falta de ejecución de recursos en las regiones: “Los colombianos no aguantan un impuesto más y menos para un gobierno que tiene los bolsillos llenos, mientras en las regiones los recursos no se ejecutan”.
Actualización como respuesta al presidente Petro
Lo anterior, porque el primer mandatario aseguró vía X que la oposición quería hacer un daño con el rechazo y el hundimiento de la “ley de financiamiento para estrechar las finanzas del gobierno”. Según escribió Petro, hay también un efecto psicológico “que hace la prensa tradicional sobre la ciudadanía” intentando demostrar que Colombia está pasando por un mal gobierno. El presidente dijo que es algo que hacen día a día en su contra.
En cuanto al proyecto de la reforma, también afirmó que el movimiento de la oposición no permitiría “realizar parte del programa del gobierno por falta de recursos”. No es un secreto que las finanzas del Gobierno se han visto afectadas y hacen falta alrededor de $12 billones para cubrir los gastos de las ejecuciones según lo que proponen desde Presidencia.
Y aunque Petro aseguró que los ministros han estado evaluando las “alternativas” en su actualización, desde agosto se viene presentando rechazo frente a esta propuesta. En su momento, la senadora Angélica Lozano dijo a El Tiempo que había que discutir el monto, para evitar un desfinanciamiento.
Se mueve la reforma tributaria en la comisión III
En la tarde del martes 5 de noviembre, Juan Pablo Gallo, actual presidente de la Comisión III del Senado, nombró el grupo de ponentes de la iniciativa. La propuesta será debatida en las próximas semanas.
Por lo pronto se conoce que, además de Miguel Uribe, que representará al Centro Democrático, estarán presentes Efraín Cepeda, por el Partido Conservador; Antonio Zabarín, de Cambio Radical; Juan Carlos Garcés, de la U; Jairo Castellanos, del partido ASI; Julio César Estrada, del Pacto histórico; y el propio presidente de la comisión, en representación del Partido Liberal.
No obstante, aún se espera que las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara nombren a los ponentes de sus células políticas para dar inicio a la elaboración del texto que se presentará en el primer debate.