María Fernanda Carrascal respondió a Álvaro Uribe, quien dijo que la reforma laboral eran un “capricho ideológico”: “Tan descarados”

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico y ponente del proyecto de reforma laboral acusó al expresidente de ser “descarado”

Guardar
La representante María Fernanda Carrascal
La representante María Fernanda Carrascal contestó a un video del expresidente Álvaro Uribe en el que daba a conocer varios de sus reparos a la reforma laboral - crédito @MafeCarrascal/X

En relación al debate sobre la reforma laboral que se está discutiendo actualmente en el Congreso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su profunda inquietud por el posible impacto negativo que esta iniciativa podría tener en las pequeñas empresas y la economía colombiana.

El expresidente advirtió que los artículos propuestos son contraproducentes y podrían generar afectaciones macroeconómicas en el país. Además Uribe calificó la iniciativa como un “capricho ideológico”.

Esa definición provocó que la congresista María Fernanda Carrascal, quien fue ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, le respondiera al expresidente en un video que subió en su cuenta de X. Además llamó “descarados” a quienes cuestionan en este sentido a la reforma.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Nos quieren convencer que la recuperación de nuestros derechos y dignidad laboral son puros caprichos ideológicos. ¡Tan descarad@s! Aquí respondemos con argumentos cómo con la #ReformaLaboralVa avanzamos hacia el trabajo decente”, escribió la representante a la Cámara en la publicación de X con la que acompañó su video.

María Fernanda Carrascal salió en
María Fernanda Carrascal salió en defensa de la reforma laboral por comentarios de Álvaro Uribe - crédito @MafeCarrascal

En el metraje, la representante Carrascal le contestó al líder político del partido Centro Democrático que “la reforma laboral no es un capricho. Puede que para usted sea un capricho mantener su modelo laboral y productivo fracasado a toda costa. Puede que usted esté defendiendo a toda costa ese modelo precarizado, empobrecedor y poco productivo porque le conviene a usted y le conviene a sus socios, pero para nosotros y nosotras, el bienestar de las familias trabajadoras no es un capricho”.

Además, comentó que en efecto, el expresidente tenía razón con que fuera un tema ideológico, pues en la discusión del tema se están viendo contrastadas dos posiciones y pensamientos distintos con respectos a la reforma. “Por un lado, están las ideas que usted representa, según las cuales las personas tienen que trabajar, trabajar y trabajar sin salarios justos, sin derecho a descansar, sin pasar tiempo en familia ni disfrutar de su tiempo libre, para los tres o cuatro grandes empresas y subir al país en la productividad. Por otro lado, estamos quienes pensamos que esas ideas son dañinas y fracasaron”, dijo.

María Fernanda Carrascal le contesta a Álvaro Uribe para defender la reforma laboral - crédito @MafeCarrascal

A lo anterior agregó lo siguiente: “Las personas deben tener salarios justos, prestaciones sociales, lugares de trabajo sin acoso y sin violencias. Las familias trabajadoras merecen tener más estabilidad laboral, poder ahorrar, incluso poder comer pollito en Frisby, como usted lo hace”.

La congresista continuó diciendo en el material audiovisual que la mejora de la productividad se logra a través del bienestar laboral, no del rejo patronal o la amenaza. “Su postura evidencia no solo su capricho, sino también su ideología contraria a las organizaciones sindicales”, agregó. También aseguró que en otros países, se reconoce que fortalecer los sindicatos profundiza la democracia y permite compartir los beneficios del crecimiento económico.

Y es que, en cuanto al tiempo, para dedicar fuera del trabajo, que mencionó la representante a la Cámara cercana al Gobierno de Gustavo Petro, a mediados de octubre el expresidente había dicho que la reforma sugiere pagar el 100% de recargo por trabajar los domingos y festivos. En Colombia, donde hay 18 festivos al año, esto podría representar una carga económica significativa para los empresarios.

“Colombia tiene 18 días festivos. ¿Saben cuántos tiene Brasil? 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, y Chile 19, pero en Chile los recargos son del 30%. Aquí, un festivo tiene un recargo del 75%, pero ahora quieren llevarlo al 100%”, explicó el expresidente en aquella oportunidad.

Álvaro Uribe expuso sus argumentos en contra de la reforma laboral - crédito @AlvaroUribeVel/X

Otro aspecto de la reforma que inquieta a Uribe es el aumento de la licencia de paternidad de 14 a 42 días. Aunque valoró el impacto positivo en el bienestar familiar, expresó dudas sobre la capacidad del sector empresarial para ajustarse a esta modificación sin repercutir negativamente en el empleo.

“En países como Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, la licencia de paternidad oscila entre 2 y 10 días. Nosotros pasaríamos de 14 a 42 días, solo por un capricho político, poniendo en riesgo la estabilidad de muchas empresas”, comentó.

Guardar