Lluvias inundaron el sótano de un edificio en el norte de Bogotá: ocho bomberos tuvieron que sacar al agua con motobombas

También en el norte de la ciudad, se reportó la caída de árboles durante la tormenta del lunes festivo

Guardar
También en el norte de
También en el norte de la ciudad, se reportó la caída de árboles durante la tormenta del lunes festivo - crédito montaje realizado con pantallazos de emisión de Arriba Bogotá

Las lluvias parecen no dar tregua en Bogotá. Superados los inconvenientes de movilidad y las emergencias presentadas en algunas viviendas el sábado 2 de noviembre en el norte de la ciudad, la noche del lunes 4 los residentes de un edificio en el barrio Cedritos, de la localidad de Usaquén, tuvieron que solicitar la ayuda del Cuerpo Oficial de Bomberos para atender las inundaciones que se presentaron en el sótano de la torre.

La emergencia se reportó alrededor de las 8:00 de la noche, cuando los residentes se vieron obligados a sacar sus vehículos y otras pertenencias para evitar pérdidas millonarias debido al agua que se filtró por la rampa, causando que el desagüe se obstruyera con la acumulación de basura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para solicitar la ayuda del
Para solicitar la ayuda del cuerpo de bomberos comuniquese al comuníquese al 123 o al +57 601 3 822 500 - crédito Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Según informó el noctámbulo de Arriba Bogotá, se necesitó de un equipo de ocho bomberos y máquinas motobomba para expulsar el agua. Además, la ciudadanía informó sobre la caída de varios árboles, también en la zona norte, por la tormenta que se extendió durante la tarde y noche del festivo.

Tras el incidente no se registraron heridos; sin embargo, haber desocupado el sótano sin ayuda de los bomberos pudo haber tardado varios días, debido a que el agua llegaba hasta las rodillas; lo que, también pudo haber generado daños en la estructura y sus conexiones. Para emergencias de este tipo comuníquese al 123 o al +57 601 3 822 500, para hablar con los bomberos.

Las lluvias podrían extenderse, según el meteorólogo Max Henríquez

Las alertas emitidas por el Ideam advierten sobre posibles deslizamientos de tierra e incendios de cobertura vegetal, además de advertencias hidrológicas y meteomarinas para el mar Caribe colombiano y el océano Pacífico nacional. En el Caribe, una onda tropical afectará con lluvias el centro y sur de La Guajira, norte de Magdalena, norte de César, y áreas de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó un incremento significativo en las precipitaciones en municipios de Córdoba, Antioquía, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Quindío, Risaralda y Santander. Destaca el municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba, donde se espera el mayor volumen de lluvia en 24 horas, con 92,0 milímetros.

Afectación en la movilidad por
Afectación en la movilidad por las fuertes lluvias en Bogotá - crédito Tránsito Bogotá

Para el primer puente festivo de noviembre, el pronóstico señalaba lluvias intensas en la región Pacífica, afectando principalmente Chocó, el litoral de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Mientras, en el oriente y sur del país se prevén cielos despejados y temperaturas elevadas, aunque no se descartaron lluvias ocasionales en la Orinoquía y Amazonía por la tarde o noche.

Bogotá también experimentó lluvias persistentes durante el fin de semana, según el meteorólogo colombiano Max Henríquez Daza, que anunció precipitaciones cada tarde hasta el martes. Las lluvias, aunque oportunas, llegan tras un prolongado periodo de sequía que ha afectado los niveles de los embalses del sistema Chingaza, reportó Henríquez en su cuenta de X. Informó que la situación es crítica y el volumen de las represas está solo al 44% de su capacidad.

En Bogotá, cielos nublados y
En Bogotá, cielos nublados y lluvias se registraron todo el puente festivo del 2 al 4 de noviembre - crédito Colprensa

La crisis hídrica ha llevado a la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado a implementar racionamientos de agua desde el 29 de septiembre, buscando preservar el suministro en Bogotá y municipios cercanos de Cundinamarca. El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, explicaron que, de no mejorar las condiciones, las medidas serán más severas. Avendaño subrayó que, si los niveles caen al 36%, conocido como “día cero”, se aplicarán turnos de suministro de agua dos veces al día, una situación que podría darse entre finales de diciembre de 2024 y principios de 2025.

Por otro lado, las tormentas no se limitan a la capital. Se han registrado en ciudades como Cali, Ibagué, Ipiales y Neiva, y se han observado lluvias aisladas en Valledupar y Cartagena, lo que evidencia la consolidación del fenómeno de La Niña en varias regiones del país.

Guardar