El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo propuso una nueva coalición de centro para el 2026: “Debemos solucionar la crisis que nos dejan”

El exministro de Hacienda pidió que dicha alianza política deberá superar las dificultades que, en su momento, presentó la coalición Centro Esperanza en 2022

Guardar
- crédito Colprensa
- crédito Colprensa

En medio de la convención nacional del Partido Liberal Colombiano que se realizó en la ciudad de Cartagena, el pasado 31 de octubre y 1 de noviembre de 2024, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó una agenda política frente a lo que serán la temporada electoral en 2026.

El exfuncionario indicó que dicha agenda será enfocada en conformar una nueva coalición entre los movimientos de centro, al considerar que, para la fecha, quien resulte como nuevo mandatario de los colombianos tendrá que afrontar varios retos en materia económica, social y ambiental.

“Las fuerzas de centro amplio tienen que encontrar un mecanismo que garantice su unidad. Desde esa unidad hay que combatir la polarización, que impide los debates rigurosos y sensatos que necesita Colombia (...) La agenda social debe ser el centro del próximo gobierno, respondiendo además a la frase con la cual se inicia nuestra Carta Política: ‘Colombia es un Estado social de derecho’”, expresó Ocampo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exministro sostuvo que el próximo mandatario nacional deberá proponer soluciones a las problemáticas que dejaría el actual gobierno de Gustavo Petro - crédito Bloomberg
El exministro sostuvo que el próximo mandatario nacional deberá proponer soluciones a las problemáticas que dejaría el actual gobierno de Gustavo Petro - crédito Bloomberg

Agregó que “los primeros son superar varias crisis, que son evidentes y que, a mi juicio, está dejando la administración actual luego de abandonar el gran acuerdo nacional con las que inició en 2022″.

Así mismo, el exministro aseguró que el mecanismo para unir a líderes de centro “debe garantizar un ambiente de respeto mutuo de las candidatas y los candidatos de la amplia coalición y que ellas y ellos respalden firmemente a quien triunfe en la consulta correspondiente”.

También, Ocampo indicó que esta nueva alianza política tendrá el reto de superar las dificultades que dejó la coalición Centro Esperanza, movimiento que no obtuvo los respaldos suficientes en las pasadas elecciones del 2022.

La Coalición Centro Esperanza debe ser referencia para nueva alianza política - crédito @sergio_fajardo/X
La Coalición Centro Esperanza debe ser referencia para nueva alianza política - crédito @sergio_fajardo/X

Los retos de la nueva coalición

De igual manera, el exjefe de la cartera económica señaló que uno de los principales retos que debe afrontar el candidato de esta coalición de centro, y de ser elegido como el sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño, es la problemática del sistema de salud que, para Ocampo, “se refleja tanto en la incapacidad de acordar las reformas que necesita el sector y su financiamiento, como en múltiples intervenciones en las entidades existentes que suscitan dudas sobre su lógica y su manejo”.

“Había por supuesto que introducir mejoras, en particular en la atención primaria, el acceso de las poblaciones rurales y la eliminación de la integración vertical, temas sobre los cuales hay consenso. Pero lo que requería el sistema no era una nueva ley, sino desarrollar la Ley Estatutaria de la Salud”, agregó el académico.

Ocampo indicó que uno de los retos es superar la crisis de salud en Colombia - crédito Getty Images
Ocampo indicó que uno de los retos es superar la crisis de salud en Colombia - crédito Getty Images

Posteriormente, se refirió al deterioro de la administración pública, es decir, que se cambien funcionarios contratados por el Estado sin experiencia por un equipo con alta formación y experiencia en los sectores públicos, a lo que el exministro de Hacienda consideró como uno de los graves problemas que enfrenta la administración Petro.

“Este problema es evidente en muchos ámbitos de la administración actual, una de cuyas consecuencias ha sido la baja ejecución de la inversión pública. A ello se agrega la falta de coordinación de las actividades gubernamentales, una de cuyas principales expresiones es la ausencia de reuniones presenciales del CONPES”, dijo José Antonio Ocampo.

También, el exfuncionario del Gobierno Petro señaló que la recuperación de la seguridad en el país debe ser fundamental para el próximo presidente de los colombianos. “Esto se manifiesta de diferentes maneras, la incapacidad de llegar a acuerdos con los grupos insurgentes que continúan actuando al margen de la ley, y las limitaciones que en no pocos casos se han impuesto al Ejército Nacional y a la Policía para actuar en algunas regiones y frente a algunos actores que generan violencia”.

La inseguridad es uno de los temas a tener en cuenta por el nuevo mandatario nacional, según José Antonio Ocampo - crédito Colprensa
La inseguridad es uno de los temas a tener en cuenta por el nuevo mandatario nacional, según José Antonio Ocampo - crédito Colprensa

Finalmente, Ocampo sostuvo que hay que concretar estrategias para enfrentar la crisis en el sector energético, ante la latente amenaza de un racionamiento, así como la cancelación de proyectos de energía solar en la Guajira y la suspensión de proyectos de exploración de hidrocarburos.

“Sin avanzar firmemente en este campo, la escasez de gas se agudizará, con gran costo para las familias (...) son grandes retos que deben ser el punto de partida de la unidad del centro amplio para gobernar el país y superar definitivamente la grave polarización política que enfrentamos”, concluyó.

Guardar