Con la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de abrir investigación contra el expresidente del Congreso Iván Name Vásquez y el extitular de la Cámara de Representantes Andrés Calle Aguas, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), tras ser acusados ambos de recibir multimillonarias coimas para apoyar al Gobierno del presidente Gustavo Petro, podría traer duras consecuencias.
Además del inicio formal de las investigaciones contra ambos congresistas, a quienes el exdirector de la Ungrd Olmedo López, y el exsubdirector del Manejo de Desastres Sneyder Pinilla, ambos podrían perder sus lugares en el legislativo. Lo anterior, si se aplica por parte del alto tribunal la denominada ‘Silla vacía’, que está contemplada en el artículo 134 de la Constitución Política y también en el artículo 299 de la Ley 5 de 1992, cuando los congresistas estén inmersos en estos procesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En los eventos indicados si la decisión fuere desfavorable al congresista, la respectiva mesa directiva (del Congreso) tendrá la obligación de enviar, al día siguiente, la solicitud motivada para que sea decretada por el Consejo de Estado la pérdida de la investidura”, se precisa en el citado artículo de la normativa que cobija a ambos, y determina el funcionamiento del órgano legislativo. Se estaría a puertas de que ocurra este suceso, que afectaría a los partidos Alianza Verde y Liberal.
Pero, ¿En qué consiste en sí la silla vacía? De acuerdo con lo dispuesto por la ley, es una especie de castigo para la agrupación política que avaló o respaldó al congresista, que, como sería este el caso, resultó inmerso en conductas de tipo doloso contra la administración pública. Tal como sucedió con el exsenador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, cuya vacante no pudo ser reemplazada por el siguiente de la lista de su colectividad.
¿Por qué se podría declarar la silla vacía a Iván Name y Andrés Calle?
Cabe destacar que, Name fue señalado de haber recibido $3.000 millones como parte del presunto trato para comprar su voluntad en el Congreso; en tanto que Calles Aguas habría obtenido en este caso $1.000 millones. Los testimonios de López y Pinilla, y otros elementos probatorios que tendría en su poder el alto tribunal, habrían motivado la decisión de abrir investigar a los dos congresistas, acusados de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
Aunque en los casos de Name Vásaquez y Calle Aguas, la medida se pondría en marcha si ambos, a juicio de la Corte Suprema, son merecedores de que se dicte medida de aseguramiento en su contra. Por el momento, de acuerdo con el pronunciamiento oficial, serán citados a indagatoria y también se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas que determinen su presunta responsabilidad en los sucesos descritos por el respectivo órgano.
“Los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno nacional (...) Como contraprestación a su gestión, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de manejo de desastres de la unidad, Sneyder Pinilla Álvarez”, expresó la Corte en su comunicado de prensa.
De acuerdo con el alto tribunal, el dinero que habrían recibido los congresistas habría sido destinado, al parecer, para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales en la jornada del 29 de octubre de 2023. Con ello, reiteró que se cumplen los requisitos para proceder a una investigación formal, pues existe evidencia de que ambos congresistas hubieran incurrido en punibles que atentan contra la administración pública.
Es preciso acotar que en el caso del exsenador Ramírez, la declaratoria de silla vacía quedó en firme con la resolución 240 del 19 de febrero de 2024, en la que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política; pues Ramírez fue acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, debido a su presunta participación en la red de contratación ilegal conocida como las Marionetas 2.0.
En caso de que se declare la silla vacía a Name Vásquez, su colectividad pasaría de 13 a 12 senadores, aunque seguiría siendo la cuarta fuerza política de la corporación. Mientras que el liberalismo, que es el principal partido en la Cámara, perdería una curul y quedaría con 31 escaños.