A lo largo del primer puente festivo de noviembre de 2024, Rigoberto Urán ha sido noticia nacional. Esto a propósito del ‘Giro de Rigo’, una carrera privada en la que varios ciclistas acompañaron al ídolo paisa por carreteras de Antioquia.
Algunos de ellos, antes de comenzar a competir, comenzaron a entonar la consigna “¡Fuera, Petro!”, popularizada en algunos estadios de fútbol. Tal actividad tenía un costo de un millón de pesos, por lo que fue criticada por algunas personas que, incluso, arremetieron contra el propio Rigoberto Urán.
El senador Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde y cercano al proyecto político de Gustavo Petro, publicó en X un post con el que señala que una vez varias personas puedan pagar la mencionada cifra por una actividad recreativa es porque la economía del país va bien.
“En primer lugar, reconocerle a Rigo su trayectoria. En segundo, ratificar que el país va bien en términos económicos y democráticos, cuando personas que pagaron 1 millón y 1/2 de pesos para participar, pueden gritar “Fuera, Petro” expresando su opinión política con tranquilidad”, señaló el parlamentario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La conmovedora remembranza de Rigoberto Urán sobre su padre
Rigoberto Urán, el carismático ciclista colombiano, es ampliamente admirado por su exitosa carrera deportiva y su autenticidad.
La popularidad de Urán se extiende dentro y fuera de Colombia, en parte gracias a la serie televisiva del Canal RCN que expone detalles de su vida y crecimiento personal, permitiendo a sus seguidores conocer su historia desde una perspectiva íntima.
El ciclista, originario de Urrao, está concluyendo una carrera llena de logros tras anunciar, a principios de 2024, que se retirará del ciclismo profesional para dedicarse a nuevos proyectos personales y a su familia. En honor a este cierre, el pasado 3 de noviembre se celebró el “Giro de Rigo: la despedida de Rigoberto Urán”, un evento que reunió a miles de ciclistas y aficionados para despedirlo de manera especial. Durante una entrevista con Deportes RCN en este contexto, Urán reflexionó sobre su recorrido profesional y la persona que lo inspiró a seguir esta senda: su padre.
Urán confesó que, aunque siente orgullo por todo lo alcanzado, la ausencia de su padre deja un vacío permanente en su felicidad. Su padre, que murió en manos de un grupo al margen de la ley, fue quien lo impulsó a seguir el camino del ciclismo y creyó en su potencial incluso cuando Urán mismo no lo veía.
“Yo soy ciclista por mi papá, lo único que yo hubiese querido en mi vida era que él me hubiera visto en un podio de un Tour de Francia o Juegos Olímpicos. Nunca pudo estar”, expresó con nostalgia. Urán reveló que su padre fue el único que creyó en él cuando apenas comenzaba, aunque en su juventud pensaba que su padre estaba equivocado al tener una fe tan ciega en su futuro.
Al recordar aquellos momentos, Urán afirma que, de poder regresar el tiempo, evitaría la muerte de su padre, para compartir con él no solo los triunfos, también las adversidades de su carrera. No obstante, hoy el ciclista encuentra felicidad en su vida familiar junto a su esposa Michelle y sus tres hijos, reconociendo que aprendió a vivir con esa ausencia, pero manteniendo viva la influencia de su padre en cada logro alcanzado.
Rigoberto Urán se despide de las pistas
Después de vivir en la mañana una nueva edición del Giro de Rigo, una competencia para deportistas aficionados que representó, en esta ocasión, su “última rodada”, el ahora exciclista llegó montado sobre su bicicleta al lugar en el que bajó el telón a 20 años de carrera en compañía de colegas como los españoles Alejandro Valverde y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.
“Este es un momento muy especial para cualquier ciclista. No lo pude hacer en la Vuelta a España, pero Dios sabe cómo hace sus cosas. Hoy en Medellín, delante de toda mi gente y de los participantes del Giro de Rigo, testigos de lo que va a pasar, abandono la bicicleta profesionalmente. Solo quiero decir: Gracias, bicicleta. Gracias a ti pude lograr mucho, pude sacar adelante a mi familia, pude luchar e inspirar a todo un país”, expresó Urán emocionado.