Dos hombres identificados como Víctor Armando Tovar Muñoz y Jhon Frank Vargas Olmos fueron liberados luego de haber sido secuestrados en Jamundí, Valle del Cauca, meses atrás.
Y es que ambos individuos, que habían sido retenidos en circunstancias similares, recuperaron su libertad en el corregimiento de Timba el lunes 4 de noviembre, aunque en diferentes momentos del día. Tovar Muñoz fue liberado en la mañana, mientras que Vargas Olmos lo fue en la tarde, en lugares donde pudieron contactar a sus familias para informarles de su liberación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El secuestro de Tovar Muñoz, un empresario de 48 años, se registró el 8 de julio del presente año cuando un grupo armado lo sacó de su propiedad ubicada en la vereda La Berta. Durante su cautiverio, los secuestradores exigieron un rescate de aproximadamente 1.000 millones de pesos. Además, seres cercanos a la víctima tuvieron conocimiento de que la maquinaria de su arenera fue incendiada, posiblemente como represalia por no cumplir con el pago del rescate.
Por su parte, Vargas Olmos, ingeniero de 47 años, fue secuestrado el 9 de agosto mientras se dirigía a su trabajo en el sector de López Adentro. Al parecer, el hombre fue interceptado y obligado a subir a un vehículo sin placas, lo que generó preocupación entre quienes atestiguaron la escena.
Frente a ello, las autoridades señalaron que las disidencias de las Farc, uno de los grupos criminales con mayor presencia en el suroccidente del país, podrían estar detrás de estos secuestros, basándose en los métodos de extorsión y violencia empleados.
No obstante, a pesar de la liberación pacífica de ambos hombres, la situación no dejó de sembrar preocupación entre los habitantes de la zona, que han atestiguado múltiples enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc desde hace meses.
Es importante resaltar que en esa zona del Valle del Cauca hace presencia el frente Jaime Martínez, uno de los bloques más notorios dentro de las disidencias de las Farc, bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco, que, según la Fuerza Pública, se estaría desplazando por el del Caquetá para evadir los operativos de las tropas especializadas.
Gobierno nacional estableció millonaria recompensa por líderes de las disidencias de las Farc
Por su parte, el Gobierno nacional estableció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes de la facción encabezada por alias Iván Mordisco, que sería responsable de los múltiples atentados que se han registrado en el suroccidente del país
De hecho, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos por datos que permitan la captura de los autores materiales del atentado en Morales, Cauca, del pasado 20 de mayo del presente año.
Además, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía.
“Hemos decidido aprobar un proyecto por una cifra cercana de 25.000 millones de pesos para que, con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros, que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, concluyó el exfuncionario.
Así mismo, es válido destacar que la liberación de estos individuos se registró tan solo unos días después de que se llevara a cabo la Operación Perseo, movimiento mediante el cual las autoridades buscaron despojar a las disidencias de las Farc del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia (Cauca).