Estos son los dos colombianos que buscan ingresar al Senado de EE. UU.

Los políticos podrían hacer historia al convertirse en los primeros congresistas con raíces colombianas en el país norteamericano

Guardar
Los dos candidatos al Senado son de origen colombiano - crédito Mike Segar/Go Nakamura/Reuters
Los dos candidatos al Senado son de origen colombiano - crédito Mike Segar/Go Nakamura/Reuters

El 5 de noviembre de 2024 es un día fundamental para los Estados Unidos, ya que se elegirá al presidente del país para los próximos cuatro años, los dos contendientes son Donald Trump, que ostentó el cargo entre 2016 y 2020, y la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

A pesar de que los ojos del mundo están puestos en cuál de los dos políticos comandará Estados Unidos hasta 2028, este país no solo elegiría presidente, sino que también se celebrarán comicios para determinar como estará compuesta la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre los aspirantes al Congreso de los Estados Unidos figuran Bernardo Moreno y Rubén Gallego, que podrían escribir su nombre en los libros de historia si llegan a ser elegidos, puesto que por primera vez habría un colombiano (o dos) ocupando un puesto en la Cámara Alta de EE. UU.

Bernie Moreno nació en Bogotá, tiene 57 años y se postuló para ser senador en el estado de Ohio, su candidatura es respaldada por el partido Republicano. ‘Bernie’ apodo puesto por su familia migró a Estados Unidos a la edad de cinco años y se radicó en Fort Lauderdale, Florida, donde creció y rápidamente se interesó en la política.

Bernie Moreno se ha mostrado cercano a la campaña de Donald Trump - crédito: Jeenah Moon/Reuters
Bernie Moreno se ha mostrado cercano a la campaña de Donald Trump - crédito: Jeenah Moon/Reuters

Durante la campaña al Congreso, su principal bandera fue mostrar que el sueño americano sigue presente en el país, puesto que su historia es la viva imagen de tal concepto.

“Vinimos aquí sin absolutamente nada, vinimos legalmente, pero vivimos, nueve de nosotros, en un apartamento de dos habitaciones,” dijo Moreno en 2023, en lo que se ha convertido en su discurso característico.

Su padre “tuvo que dejar todo atrás”, dijo, recordando lo que llama el “estatus de clase media-baja” de su familia. Sin embargo, aunque su núcleo familiar pudo haber comenzado con un estatus de “clase media-baja” en EE. UU., son ricos y bien conectados en Colombia. Bernardo Moreno (padre), era médico y ocupó altos cargos en el gobierno colombiano. Su hermano, Luis Alberto Moreno, es exembajador de Colombia en Estados Unidos y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El líder político ha mostrado ser un defensor acérrimo del conservadurismo, además se ha mostrado cercano a las ideas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump. Además, es un firme opositor al aborto y tiene entre sus propuestas promover políticas antimigratorias y anti socialistas.

Rubén Gallego basa su campaña en la protección a los veteranos de guerra y los derechos reproductivos de las mujeres - crédito Go Nakamura/Reuters
Rubén Gallego basa su campaña en la protección a los veteranos de guerra y los derechos reproductivos de las mujeres - crédito Go Nakamura/Reuters

Rubén Gallego está en el otro lado del espectro político del país norteamericano, ya que a lo largo de su carrera política y su puesto como representante a la Cámara por el tercer distrito congresional de Arizona se ha dedicado a proteger el derecho al aborto; defender de los derechos de las comunidades nativas americanas; y a impulsar la rendición de cuentas de políticos corruptos.

¿Cómo se elige al presidente y a los miembros del Senado y la Cámara de Estados Unidos?

Donald Trump y Kamala Harris luchan por ser el próximo presidente de Estados Unidos - crédito Reuters
Donald Trump y Kamala Harris luchan por ser el próximo presidente de Estados Unidos - crédito Reuters

El proceso electoral en Estados Unidos sigue un cronograma bien definido, comenzando con las elecciones generales que se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre. En estas elecciones, los votantes eligen a los electores que representarán a su estado en el Colegio Electoral, un sistema que determina al presidente del país. Según el texto proporcionado, los electores se reúnen en la capital de su estado el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre para emitir sus votos, los cuales son enviados al Capitolio en Washington D.C. antes del 23 de diciembre.

Cada estado tiene la autonomía para gestionar sus elecciones, pero todos incluyen en sus boletas a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata. Aunque no existe una norma que obligue a que la contienda sea exclusivamente entre estos dos partidos, históricamente ha sido así.

El sistema del Colegio Electoral asigna los votos de cada estado al candidato que obtiene la mayoría de los votos, con la excepción de Maine y Nebraska. En estos dos estados, los votos electorales se otorgan al ganador estatal, mientras que los votos restantes se distribuyen según los ganadores de los distritos del Congreso.

Finalmente, el 6 de enero de 2025, el vicepresidente en funciones cuenta en voz alta los votos del Colegio Electoral en una sesión conjunta del Congreso, concluyendo así el proceso electoral. Este procedimiento asegura que el presidente electo sea oficialmente reconocido antes de la toma de posesión.

Por otro lado, la elección de los miembros del Senado y la Cámara de Estados Unidos se lleva a cabo por medio del voto popular.

Guardar