Un golpe contundente al microtráfico se dio por parte de la Policía Metropolitana de Soacha (Mesoa) en el departamento de Cundinamarca, luego de que la mañana del martes 5 de noviembre se confirmó la captura de un hombre y la incautación de un camión, que llevaba un millonario cargamento de cocaína que estaba camuflado entre granos de fríjoles.
Además de la droga, el conductor del vehículo fue detenido por los agentes, quienes confirmaron que el vehículo venía procedente del municipio de Caloto, Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En total, fueron 883 kilogramos de marihuana y 973 gramos de clorhidrato de cocaína los que encontraron los uniformados la noche del sábado 2 de noviembre de 2024, informaron el coronel Germán Rafael Sierra Chaparro, comandante de la Mesoa y el grigadier general (r) Carlos Humberto Rojas Pabón, secretario de Gobierno de Soacha.
El cargamento se logró detectar “mediante actividades de registro y control sobre la avenida Terreros de la comuna 3 (León XIII)”, aseguró el coronel Sierra, pasadas las nueve de la noche del sábado. Luego de hacerle la señal al conductor para que se detuviera y procediera con la requisa y verificación de su mercancía.
Sumado a los nervios con los que se observó al conductor de camión, que de entrada no le dio una buena señal a los uniformados, en el camión se halló un diseño en la carrocería del vehículo que no corresponde a la original. Esto generó la inspección del automotor, debido a la sospecha que se tenía sobre un compartimento oculto.
Y las corazonadas de los agentes resultaron ser ciertas, porque al verificar los paquetes, que eran de frijoles. “Al realizar el inventario de lo hallado, se encuentran dos paquetes que contenían unas capsulas con forma de ‘granos de frijol’, al descascararlos se evidencia que contienen una sustancia polvorienta que por sus características se asemeja al clorhidrato de cocaína”, explicó el coronel de la Policía en Soacha.
A su vez que el secretario de Gobierno calificó este caso como “una nueva modalidad de ocultar el estupefaciente” que tiene en alerta a las autoridades en el municipio, debido a que los cargamentos de droga que vienen desde el sur del país, en su mayoría tienen que pasar por Soacha para poder llegar a la capital del país.
Los 883 kilogramos de marihuana, explicó la Mesoa, estarían avaluados en 397.350.000 pesos colombianos, y de acuerdo con los cálculos que brindaron las autoridades cerca de 176.600 cigarrillos habrían salido de circulación. En tanto que de los 973 gramos de cocaína, avaluados en 6.500.000 pesos colombianos, se sacaron de las calles 486 dosis. En total la droga incautada sumó $413.850.000 pesos colombianos.
La mercancía fue decomisada junto al camión, mientras que el hoy detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Por último, las autoridades indicaron que cualquier situación anormal o hecho de inseguridad en Soacha, puede ser denunciado a través de la línea 123, donde se garantizará reserva.
El caso se suma a la incautación de marihuana con posibles restos óseos humanos
En un reciente operativo realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), se descubrió que la marihuana tipo creepy estaría siendo vendida en la capital colombiana mezclada con fentanilo y, posiblemente, restos óseos humanos.
Este hallazgo se confirmó por parte de la institución el sábado 2 de noviembre de 2024, cuando las autoridades interceptaron una camioneta que intentaba ingresar a la ciudad con una carga sospechosa.
El vehículo fue detectado después de que su conductor intentara huir al ser abordado por los agentes. Sin embargo, al verse acorralado, abandonó la camioneta, dejando atrás 81 kilogramos de estupefacientes distribuidos en varias bolsas negras. Según explicó el teniente coronel Juan Arango, oficial de Guarnición de la Mebog, la detención fue llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).
Las autoridades detallaron que, al revisar el contenido del vehículo, encontraron tres tipos de marihuana: creepy, tangie y morada. Este descubrimiento ha generado preocupación, ya que la mezcla con fentanilo busca aumentar la adicción entre los consumidores, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.
Además de fentanilo, la marihuana tipo creepy también tendría sustancias como tramadol (un analgésico para el dolor moderado) y formaldehido (usado de forma más común como fungicida, germicida y desinfectante).
Esto tiene en alerta a las autoridades, no solo en la ciudad, sino en todo el país, que seguirán realizando operativos con el fin de sacar de circulación del mercado esta clase de elementos que pueden poner en riesgo la salud de quienes lo consumen.