Cerraron el Rodadero en Santa Marta por tormenta tropical: este es el estado de las playas

La marea en la playa también tuvo cambios importantes por la formación ciclónica que afronta la región

Guardar
Inundación En La Playa El Rodadero - crédito @Rogeruv/X

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2024, un gran número de turistas viajó a las playas de Santa Marta para disfrutar del puente festivo; sin embargo, las condiciones climáticas de la región no se lo permitieron.

En El Rodadero, famoso balneario turístico de Santa Marta, los asistentes tuvieron que refugiarse y presenciar las fuertes lluvias que se presentaron en los días recientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La marea en la reconocida playa también tuvo cambios por la formación ciclónica que afronta esa región del territorio nacional.

A través de las redes sociales, los transeúntes registraron el cambio que se presentó en los niveles del agua. Por tal motivo, las autoridades ordenaron el cierre temporal de las playas.

Situación en El Rodadero a causa de la tormenta tropical - crédito @ElMonoMartinez_/X
Situación en El Rodadero a causa de la tormenta tropical - crédito @ElMonoMartinez_/X

Las actividades turísticas y comerciales que se llevan a cabo en las zonas aledañas del popular balneario también se vieron afectadas, debido a que fueron restringidas. Las autoridades aseguraron que la medida es por precaución ante los efectos climáticos.

Reporte del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su último reporte explicó que la tormenta tropical Rafael, se desplaza hacia el noroeste, alejándose del país, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán para la noche de este martes 5 de noviembre de 2024 o miércoles en la madrugada.

“Por lo tanto, aún es probable la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, sectores de La Guajira y el archipiélago de San Andrés. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y marítimas pronosticadas, se establece alerta de AVISO en la zona oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), la zona central y occidental (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá)”, indicó el Ideam.

Situación actual de la tormenta tropical Rafel - crédito Ideam
Situación actual de la tormenta tropical Rafel - crédito Ideam

Aunque se espera una disminución considerable en la influencia del vientos y oleaje anómalo del suroeste, y mar de leva, sobre el sector litoral central y sur, esta condición se estima continuará, pero con una incidencia menor en estos sectores.

La entidad invitó a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la tormenta tropical, la cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.

La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.

Recomendaciones

  • Estar atento a las alertas oficiales. Seguir las actualizaciones del clima a través de medios confiables y cumplir con las instrucciones de las autoridades locales. Las alertas pueden indicar si debe evacuar o permanecer en casa.
  • Prepararse un kit de emergencia. Incluir suministros básicos como agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, baterías adicionales, ropa impermeable y un botiquín de primeros auxilios. No olvidar documentos importantes en una bolsa resistente al agua.
Kit de emergencia o supervivencia - crédito Roger Brown/Pexels
Kit de emergencia o supervivencia - crédito Roger Brown/Pexels
  • Asegurar la vivienda. Recoger o reforzar objetos del exterior que puedan convertirse en proyectiles, como muebles de jardín o macetas. Cerrar puertas y ventanas con protección adecuada, y, si es posible, instalar contraventanas.
  • Evitar desplazarse si no es necesario. Si la tormenta tropical ya está presente, permanecer en un lugar seguro y alejarse de ventanas. En caso de moverse, usar rutas seguras y evitar caminos inundados.
  • Mantenerse alejado de zonas de riesgo. No caminar ni conducir por áreas inundadas, ya que el agua puede esconder corrientes peligrosas o zonas de terreno inestable. Si se vive cerca de ríos, quebradas o en zonas propensas a deslaves, prepárese para una posible evacuación.
  • Desconectar los aparatos eléctricos y utilizar linternas. Para evitar daños por fluctuaciones de corriente o incendios, desconectar dispositivos innecesarios y utilizar linternas en lugar de velas. Mantener los dispositivos móviles cargados para facilitar la comunicación.
Guardar