El aeropuerto El Dorado redujo operaciones por mal clima: demoras impactan vuelos en Bogotá

La Aeronáutica Civil de Colombia y las aerolíneas instan a los viajeros a confirmar cambios en itinerarios

Guardar
Cambios climáticos traen complicaciones para viajeros y conductores en la capital de Colombia  - crédito Colprensa
Cambios climáticos traen complicaciones para viajeros y conductores en la capital de Colombia - crédito Colprensa

Desde su cuenta de X, la Aeronáutica Civil de Colombia anunció que debido a las condiciones meteorológicas adversas en Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado redujo su capacidad operativa, por lo que se están registrando demoras significativas en los servicios de transporte aéreo.

Debido a dichos retrasos, tanto el organismo nacional de control como la empresa de transporte instaron a todos los viajeros comunicarse con las aerolíneas para consultar el estado de sus vuelos y verificar si hay cambios en los itinerarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Se registran importantes demoras en servicios aéreos por el clima en Bogotá - crédito @AerocivilCol
Se registran importantes demoras en servicios aéreos por el clima en Bogotá - crédito @AerocivilCol

Según el más reciente informe emitido por el sistema de alerta de Bogotá del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), se registran precipitaciones en las localidades de:

  • Suba
  • Usaquén
  • Engativá
  • Barrios Unidos
  • Teusaquillo
  • Puente Aranda
  • Fontibón
  • Kennedy
  • Chapinero

“Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”, destacó la Secretaría Distrital de Movilidad, ante los posibles casos de emergencias que se pueden presentar en las vías de la ciudad.

Qué hacer si la aerolínea le cancela el vuelo

En abril de 2024, la Superintendencia de Transporte lanzó la campaña #InfórmateAlViajar para educar a los usuarios del transporte aéreo sobre sus derechos y deberes. La iniciativa tenía como fin que los ciudadanos tuvieran una serie de herramientas para actuar ante situaciones como la cancelación de vuelos, cambios de reservas y demoras.

De acuerdo con la entidad nacional, desde 2019, la Superintendencia recibió 83.250 PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias), de las cuales el 77,67% corresponde al sector aéreo, lo que resaltó la importancia de esta campaña.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, enfatizó la necesidad de prestar atención a las quejas relacionadas con el sector aéreo, ya que representan un alto porcentaje de insatisfacción entre los usuarios. La entidad trabaja para proteger los derechos de los ciudadanos y proporcionarles información sobre cómo proceder en situaciones problemáticas, como la cancelación de vuelos.

En caso de cancelación de vuelos por causas no atribuibles a la aerolínea, como condiciones meteorológicas, los pasajeros tienen derecho a recibir información completa y veraz sobre las razones de la cancelación. Asimismo, pueden exigir la devolución total del precio del billete sin penalidades.

Si la cancelación es responsabilidad de la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a una compensación mínima del 30% del valor del trayecto afectado. El cual deberá ser entregado en efectivo, a menos que los usuarios acepten otra alternativa.

En demoras de más de cinco horas, las compensaciones deben incluir un 30% del valor del trayecto - crédito Ministerio de Transporte
En demoras de más de cinco horas, las compensaciones deben incluir un 30% del valor del trayecto - crédito Ministerio de Transporte

Las demoras en los vuelos también son motivo de quejas. Si la demora es mayor a una hora, pero menor a tres, la aerolínea debe proporcionar refrigerios y comunicación telefónica. Para demoras de tres a cinco horas, se deben ofrecer alimentos adicionales. Si la demora supera las cinco horas, la compensación debe incluir un 30% del valor del trayecto. Igualmente, si la demora se extiende más allá de las 10:00 p. m., la aerolínea debe proporcionar gastos de traslado entre el hotel y aeropuerto.

Los errores en la expedición de tiquetes, como nombres incorrectos, deben ser corregidos inmediatamente por la aerolínea o agencia de viajes sin cambiar al pasajero. Los usuarios pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o a los jueces de la República para resolver estas situaciones.

“En este caso se puede acudir directamente ante la agencia o aerolínea para resolver la situación de manera rápida y efectiva”, sumó la Superintendencia.

Finalmente, la entidad resaltó que la estrategia #InfórmateAlViajar forma parte de un programa especial de la Superintendencia de Transporte que busca establecer relaciones comerciales claras y legales entre los actores del sector. La entidad ofrece canales de información tanto virtuales como presenciales para orientar a los usuarios sobre sus derechos y deberes.

Guardar