Dura advertencia del exfiscal Barbosa tras la condecoración de Petro a exguerrilleros del M-19: “La historia pone a cada quien en su lugar”

Mientras el presidente defendió este gesto como un símbolo de paz y reconciliación, Francisco Barbosa lo calificó como una “afrenta” a la institucionalidad y cuestionó la legitimidad de tal reconocimiento

Guardar
Gustavo Petro condecoró a excombatientes del M-19 junto a miembros del Ejército y la Policía- crédito Colprensa y X
Gustavo Petro condecoró a excombatientes del M-19 junto a miembros del Ejército y la Policía- crédito Colprensa y X

El exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa expresó su fuerte rechazo a la reciente condecoración otorgada por el presidente Gustavo Petro a exmilitantes del M-19, durante la ceremonia de conmemoración a la Casa Militar, realizada el martes 5 de noviembre en la Casa de Nariño.

Durante el evento, Petro reconoció a excombatientes del M-19, junto con miembros del Ejército y la Policía, en un acto que, según el mandatario, simboliza un ejemplo de paz y reconciliación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente defendió esta decisión como un gesto de unidad y admitió que la medida podría generar controversia, pero subrayó que su objetivo era mostrar cómo, tras décadas de conflicto, es posible que excombatientes y miembros de la Fuerza Pública trabajen codo a codo por un objetivo común: la paz de Colombia. “Entre los condecorados hay excombatientes del M-19 que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente, desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo, porque es un ejemplo de paz no de guerra”, expresó Petro en su discurso.

El jefe de Estado también aprovechó la ocasión para resaltar la participación de mujeres en la Casa Militar, tanto uniformadas como civiles, subrayando que este es un reflejo del cambio en Colombia y de la profundización de la democracia, donde las mujeres tienen la posibilidad de ascender y ejercer poder. “Esa irrupción de la mujer en el poder no es más, sino la profundización de la democracia”, añadió Petro.

Petro defendió el acto como un "ejemplo de paz", destacando la posibilidad de trabajar juntos, a pesar de las críticas que genera esta medida - crédito Presidencia de la República

Sin embargo, la condecoración no pasó desapercibida para la oposición, que rápidamente condenó el acto, y entre las voces críticas se destacó la de Francisco Barbosa. A través de su cuenta de X, el exfiscal arremetió contra el presidente, señalando que, al condecorar a exmiembros de un grupo guerrillero junto con los militares y policías, Petro buscaba reivindicar al M-19.

“@petrogustavo, probablemente usted cree que condecorar militares y policías al lado de ex militantes de una organización terrorista sea una reivindicación para su extinto grupo guerrillero. Muy por el contrario, esta nueva afrenta a la institucionalidad lo que refleja es la pequeñez de sus acciones de gobierno”, escribió Barbosa.

El exfuncionario no dudó en recordar los oscuros capítulos de la historia del M-19, los crímenes entre secuestros y asesinatos perpetrados por este grupo: “A nadie se le olvida que el M-19 cometió actos de barbarie brutales. Masacres, secuestros, homicidios y demás crímenes abyectos. Según el informe de la Comisión de la Verdad de 2010, elaborado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sus compañeros de hampa se tomaron el Palacio de Justicia con el auspicio de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín”.

Barbosa recordó los crímenes cometidos por el M-19 y citó el informe de la Comisión de la Verdad sobre el asalto al Palacio de Justicia - crédito redes sociales
Barbosa recordó los crímenes cometidos por el M-19 y citó el informe de la Comisión de la Verdad sobre el asalto al Palacio de Justicia - crédito redes sociales

Y agregó: “Usted nunca ha pedido perdón por esos crímenes. Es más, su gobierno todos los días los reivindica en un intento desesperado por desmontar la institucionalidad que no los dejó hacerse con el poder”, criticó, refiriéndose a las políticas de Petro en medio de los intentos de paz con grupos armados y las elecciones que se avecinan en 2026.

En su mensaje final, Barbosa recalcó que la historia colocará a cada figura en su lugar, advirtiendo que, mientras el M-19 quedará marcado por su historia de violencia, la gloria estará reservada para los miembros de las Fuerzas Armadas que han defendido la democracia en Colombia. “Tranquilo presidente @petrogustavo que la historia pone a cada quien en su lugar: los terroristas del M-19 en el muro de la infamia y la gloria para los hombres de nuestras Fuerzas militares que han defendido a Colombia”, concluyó el exfiscal.

Barbosa aseguró que la historia se encargará de separar "la gloria de las Fuerzas Armadas de la infamia del M-19" - crédito @FBarbosaDelgado/X
Barbosa aseguró que la historia se encargará de separar "la gloria de las Fuerzas Armadas de la infamia del M-19" - crédito @FBarbosaDelgado/X
Guardar