El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 5 de noviembre en un promedio de $4.422,09. Esto significó una nueva subida de $8,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.414,00.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.420,00, tocó un máximo de $4.436,00 y un mínimo de $4.404,15. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.070 millones en 1.745 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,31% y desde hace un año aún mantiene una subida del 11,49%.
Comparando este dato con el de días anteriores, giró las tornas respecto del de la jornada previa, en el que se anotó una bajada del 0,33%, mostrando en fechas recientes una falta de estabilidad en los resultados. La cifra de la volatilidad fue de 12,23%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (13,79%), por lo tanto, está teniendo un comportamiento más estable de lo normal últimamente.
Elecciones presidenciales en Estados Unidos
Dicho movimiento se dio a la espera de los resultados por las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en Estados Unidos y tienen en contienda a Donal Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata).
El mercado local operó con calma ante la falta de noticias económicas de relevancia, mientras se encuentra atento al resultado de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la tarde del viernes 8 de noviembre.
Depreciación de cerca del 15%
Un análisis de Corficolombiana detalló que la depreciación del peso colombiano asciende a 14,9% desde finales de mayo y fue de 5,2% durante octubre, superior a la de monedas de los países pares en Latinoamérica (4,6%).
“El dólar en Colombia superó los $4.400, alcanzando el pico del último año. El fortalecimiento global del dólar durante el último mes –3,2% según el DXY– explicó parte de la depreciación de las monedas emergentes y de la región, debido al aumento de la aversión al riesgo en la antesala a las elecciones presidenciales en EE. UU. y la decisión de la Reserva Federal, eventos que tendrán lugar esta semana”, explicó la entidad por medio de un análisis denominado “Depreciación del peso colombiano: entre las presiones externas y la incertidumbre fiscal”.
Remarcó que la caída del precio del petróleo, a USD73 por barril en el caso del Brent (de referencia para Colombia), desde niveles superiores a USD80 por barril durante el primer semestre, contribuyeron en la depreciación de la tasa de cambio en Colombia. Entonces, la entidad puntualizó que las proyecciones para los próximos meses apuntan a que se mantendrá en niveles similares a los actuales.
Asimismo, enfatizó en que la situación fiscal local añadió presión a la tasa de cambio. Insistió en que la depreciación del peso colombiano se intensificó y, por eso, se estima que una gran parte de este efecto se debió a estos factores locales, como:
- La caída del recaudo tributario.
- La necesidad de ajustar el gasto para cumplir con la regla fiscal.
- El avance del acto legislativo que busca aumentar las transferencias al Sistema General de Participaciones.
“De hecho, en los últimos dos meses, mientras las monedas latinoamericanas pares se depreciaron 6,7%, el peso colombiano cayó 10,6%, lo que sugiere que los factores locales podrían estar asociados con un componente importante del comportamiento del USD/COP”, precisó la entidad.
Corrección parcial de la depreciación
De igual manera, sugirió que el tipo de cambio en Colombia debería corregir de manera parcial la depreciación reciente durante la parte final de este año y comienzos de 2025, una vez se haya resuelto la incertidumbre electoral en Estados Unidos, como sucedió en episodios previos. Sin embargo, los temores en torno a las finanzas públicas del país seguirán añadiendo presiones alcistas sobre el precio del dólar en Colombia.
“Anticipamos que la tasa de cambio oscile alrededor de $4.250 en las últimas semanas del año”, finalizó Corficolombiana.