En la mañana del martes 5 de noviembre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de investigación contra el expresidente del Senado Iván Name, así como el de la Cámara de Representantes Andrés Calle, que resultaron salpicados en el escándalo por corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional. Ese dinero, al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales (de 2023)”, indicó el alto tribunal, luego del análisis del material probatorio de la Policía judicial, así como testimonios aportados por la Fiscalía General de la Nación, en el que se habría evidenciado irregularidades en la adjudicación de contratos de la Ungrd.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La decisión de la Sala se tomó luego de evaluar información recaudada en labores de Policía judicial y testimonios practicados por el magistrado instructor y otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación”, complementó la Corte. Y agregó que la decisión establece que se cumplen las condiciones necesarias para iniciar una investigación formal ante la posible comisión de delitos por parte de los congresistas, los cuales podrían afectar la administración pública. Asimismo, se ordenó citar a los congresistas a indagatoria y se emitieron instrucciones para que la Policía judicial realice la recolección de otras pruebas pertinentes.
Al respecto, el senador del Partido Alianza Verde indicó, a través de su apoderado, el abogado Jaime Lombana, que respeta la decisión de la Corte; sin embargo, argumentó que han presentado las pruebas correspondientes para demostrar que nunca hubo un acto de corrupción
“La decisión de la Corte Suprema la entendemos, respetamos y es parte del proceso (...) Nosotros hemos venido presentando elementos de prueba que demuestran que jamás pudo haber un cohecho, cuando él siempre ha hecho oposición y no ha hecho ninguna votación favorable”, expuso Lombana a Blu Radio.
Cabe señalar que, el 23 de octubre, Name presentó una denuncia penal contra el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el ex subdirector de manejo de desastres Sneyder Pinilla ante la Fiscalía por las “falsas” acusaciones en su contra en el acto de corrupción en la entidad de gestión del riesgo, en la que se asegura que recibió alrededor de $3.000 millones para impulsar reformas del Gobierno Petro.
Según Name, las acusaciones de Pinilla ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia buscan ocultar hechos de corrupción y obtener beneficios judiciales. “Estos confesos criminales mintieron al asegurar, incluso ante la Corte Suprema de Justicia, que Pinilla fue a mi residencia a llevar una alta suma de dinero”, declaró el senador.
Por su parte, el defensor del legislador señaló que los chats e información del celular entregado voluntariamente por Pinilla desmienten las afirmaciones en su contra. Lombana: “Ha quedado demostrado a través del celular del propio Sneyder Pinilla que nunca estuvo en el lugar de residencia del señor Iván Name”, refiriéndose a las declaraciones del ex subdirector de manejo de desastres de la Ungrd.
Incluso, en su momento, el presidente Gustavo Petro afirmó que Iván Name fue responsable del fracaso de la reforma a la salud y del lento avance de otros proyectos legislativos, por lo que las acusaciones en su contra no tenían sentido: “Quien diga que al senador Name le dieron dinero para aprobar las reformas del Gobierno, simplemente está mintiendo. El senador Name es miembro de la oposición y no ha escatimado un segundo en ejercerla. Que haga la justicia su labor”, expresó Petro, vía X.