El empresario David Vélez, fundador de Nubank, lanzó una advertencia sobre el futuro del mercado laboral, particularmente, por lo que viene con la frenética revolución tecnológica que hay a nivel mundial y el avance de la inteligencia artificial (IA).
Para él, la preparación para el futuro radica en la adaptación y la innovación tecnológica. Con una visión optimista pero cautelosa del futuro, instó a los jóvenes y a las instituciones educativas a anticipar y prepararse para los cambios inminentes. Para mantenerse relevantes, según él, las empresas y los individuos deben estar dispuestos a reinventarse de manera continua en un mundo impulsado por la tecnología.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante un diálogo en el pódcast Bumbox Podcast, con el excandidato presidencial Sergio Fajardo, el banquero compartió su visión acerca de los cambios drásticos que podrían ocurrir en la industria en los próximos años.
En este sentido, destacó: “Estamos entrando en lo que va a ser la mayor revolución socioeconómica que el ser humano ha tenido desde que existe la civilización”. Dicho análisis sugiere que “si todo avanza como está avanzando actualmente, es muy probable que, de aquí a diez años, el 80% de las empresas que están en la lista de las más grandes de Colombia ya no existan”.
Cambios en la formación académica y profesional
Este cambio no solo afectará a las empresas, sino también a la formación académica y profesional. Por eso, enfatizó en la necesidad de centrar los estudios en carreras relacionadas con la tecnología y la programación para enfrentar estos desafíos.
“El programador es el que se va a sentar al frente de una computadora y va a crear el código del software que va a acelerar la creación de esas nuevas empresas”, dijo. Según él, esta transformación representa una “oportunidad gigantesca” para quienes deciden abrazarla.
Desde una perspectiva más amplia, reconoció que la inteligencia artificial modifica de manera drástica el panorama laboral y empresarial. “Muchas carreras que la gente está estudiando hoy no se van a necesitar en el futuro porque van a desaparecer”, afirmó Vélez en el diálogo.
Escasez de profesionales
Puntualizó que la escasez de profesionales en programación es un ejemplo de cómo el mercado educativo podría no estar alineado con las necesidades futuras. Al respecto, mencionó que solo entre un 5% a 10% de los graduados en Colombia estudian programación, lo que presenta un desafío importante para el país.
En este sentido, otros expertos también mencionan las implicaciones potenciales de la automatización en el trabajo. Un artículo de Forbes detalla que “la automatización tiene el potencial de reemplazar el trabajo humano en ciertas áreas, pero también podría crear nuevos roles que sean desconocidos hoy en día”. Esto resalta la importancia de prepararse para un mercado laboral en constante cambio.
Vínculo directo con la tecnología
Durante el encuentro con Sergio Fajardo, David Vélez también hizo un llamado a los jóvenes para que consideren carreras que tengan un vínculo directo con la tecnología. “Los jóvenes deben apuntarle a profesiones relacionadas con el mundo tecnológico”, enfatizó al destacar la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
De acuerdo con un informe de CNBC, se proyecta que sectores como la ingeniería y la ciencia de datos experimentarán un crecimiento significativo en la próxima década, lo que respalda las observaciones de Vélez sobre la creciente demanda de habilidades tecnológicas. Ante esto añadió que “la preparación en estas áreas ofrecerá a los trabajadores una ventaja competitiva significativa”.
La conversación sobre el futuro del mercado laboral no solo se centra en las habilidades técnicas, sino también en las implicaciones sociales de esta transición. El fundador de Nubank sostuvo que “todas las industrias y marcas que conocemos van a ser reinventadas”, lo que implica una transformación de la misma sociedad.