En la mañana del pasado domingo 3 de noviembre, el asfalto de Medellín vibró al compás de miles de ruedas de bicicletas girando incansables.
El Giro de Rigo, una de las más multitudinarias competencias ciclísticas amateur a nivel mundial, desplegó su caravana de once mil participantes para rendir un homenaje.
Rigoberto Urán, emblema del deporte colombiano, lideró esta celebración para despedirse de su brillante trayectoria como ciclista profesional.
Antes de que comenzara esta competición deportiva, se escucharon cánticos de protesta contra el presidente Gustavo Petro, que expresaban el descontento con su gestión al frente de Colombia.
Se trata del ya repetido en varias ocasiones “fuera Petro”. Frente a estos coros, de acuerdo con lo narrado por el congresista Daniel Carvalho leyó criticas al deportista en redes sociales, y reaccionó diciendo que a quienes escriben contra Rigo “los carcomen el sectarismo y la envidia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video difundido en redes sociales, se puede ver a un grupo de ciclistas aficionados coreando “fuera Petro”.
Este evento tuvo lugar en Medellín y reunió a corredores tanto nacionales como internacionales, así como a admiradores del ciclista nacido en Urrao, Antioquia.
El congresista Daniel Carvalho en su cuenta de X expresó su honda preocupación por la ola de reacciones airadas e iracundas que ha desatado el Tour de Rigo debido a los gritos de “fuera Petro”. Según sus palabras, le inquietó “la cantidad de barrabasadas” que ha tenido que leer al respecto, evidenciando el “fanatismo mezquino, torpe y violento” que algunas personas han desarrollado.
Carvalho manifestó que esta situación reviste mayor gravedad cuando proviene de “supuestos influenciadores o líderes de opinión”, quienes deberían ejercer un rol más sensato y conciliador.
“He leído tal cantidad de barrabasadas a propósito del Tour de Rigo que estoy hasta preocupado por el nivel de fanatismo mezquino, torpe y violento que han desarrollado algunas personas. Es más preocupante aún cuando se trata de supuestos influenciadores o líderes de opinión”, dijo.
Continuó contando que leyó comentarios que señalaban a los asistentes del evento como “paracos” e incluso personas que cuestionaron la carrera deportiva de Rigoberto Urán, incluso aseguró que hubo mensajes en contra de los paisas, motivo por el cual cuestionó a varios que se hacen llamar progresistas.
“Tonterías que van desde decir que Rigo “tuvo una carrera sin brillo” hasta decir que los participantes del evento son todos paracos. Y, por supuesto, nunca falta el toque anti-paisa que parece dar puntos en el escalafón de los nuevos biempensantes del mal llamado progresismo”, aseveró.
Su publicación generó todo tipo de comentarios, uno de estos fue el de una internauta con el nombre de usuario @Mimi_UVasquez diciendo que vio todo tipo de comentarios estigmatizantes en contra de los antioqueños. “Yo vi a mas de uno tildándonos a todos los antioqueños de paracos, narcos y prostitutas y además diciendo que lo mejor que le puede pasar a Colombia es que seamos país aparte”, comentó.
Palabras a las cuales el representante a la Cámara, Daniel Carvalho respondió diciendo que a las personas que realizaron esa clase de comentarios que “los carcomen el sectarismo y la envidia”.
Con respecto a los gritos en contra del presidente de la República, la excongresista del Centro Democrático, Margarita Restrepo dijo en su cuenta de X lo siguiente: “Gustavo Petro se ganó el rechazo de todo un país. Hasta en el Giro de Rigo se escuchó el popular mensaje: FUERA PETRO”.
Este no es el único lugar donde se ha manifestado el desacuerdo con el gobierno de Gustavo Petro. En octubre y noviembre de 2023, durante los partidos de la selección colombiana de fútbol para las eliminatorias del Mundial 2026, los hinchas expresaron su inconformidad coreando la frase mencionada antes de los encuentros en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
En varias ocasiones, particularmente antes del inicio y durante el descanso del evento deportivo, se oyó el canto “fuera Petro”. En ese partido estaba presente Antonella Petro, la hija menor del presidente, quien fue objeto de abucheos mientras los asistentes repetían dicho cántico.