Confirmado, estos son los cambios que tendrá la estructura de las Fuerzas Militares

Desde la organización militar descartaron que las modificaciones provoque el debilitamiento de la presencia de las unidades en las zonas de mayor riesgo

Guardar
Se confirmó cómo será la reorganización de las Fuerzas Militares - crédito Colprensa
Se confirmó cómo será la reorganización de las Fuerzas Militares - crédito Colprensa

Luego de que el 2 de noviembre se conocieron múltiples rumores sobre una posible reorganización al interior de las Fuerzas Militares, se confirmó que estos eran ciertos y que bajo la resolución 4760 de 2024, su comandante, almirante Francisco Cubides, planteó varios cambios drásticos en la parte de operación de los Comandos Conjuntos.

De la misma forma, se conoció que el objetivo principal era hacer que cada fuerza (Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional) tenga la disposición militar que necesita, dependiendo de la situación, pero también incluyó la desaparición de las Fuerzas de Tarea Conjuntas y los comandos específicos del Caguán, al oriente del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Debido a las críticas y dudas que se han registrado sobre el futuro de las Fuerzas Militares, desde la organización militar emitieron un comunicado en el que revelaron cómo serán los cambios, que para ellos es una “reorientación de la estrategia”.

En primer lugar, indicaron que este tipo de resoluciones son el resultado de “revisiones periódicas” en las que se analizan los nuevos retos y amenazas que se han registrado en el país y que en esta ocasión obligan que se hagan modificaciones para lograr la estabilización del territorio.

La organización militar descartó que se disminuya la presencia de las Fuerzas Militares - crédito @COL_EJERCITO/X
La organización militar descartó que se disminuya la presencia de las Fuerzas Militares - crédito @COL_EJERCITO/X

Uno de los anuncios más significativos es el aumento de la planta principal con 16.000 soldados profesionales, que serán distribuidos de la siguiente forma:

  • Ejército Nacional: 11.000.
  • Armada Nacional: 2.300.
  • Fuerza Aérea: 2.700.

Sobre la afectación contra grupos armados, las autoridades han evidenciado que en la actualidad se registran múltiples alianzas criminales transnacionales, el surgimiento de nuevas organizaciones al margen de la ley y el aumento de la presión para instrumentar a la población.

Las Fuerzas Militares indicaron que “no se pueden abordar los conflictos actuales utilizando las estrategias, capacidades, directrices y organización que fueron efectivas en contextos pasados”, por lo que se modificará el rol de los Comandos Conjuntos y de la Fuerza de Tarea Omega, Hércules y Vulcano, pero que esto no significa que desaparecerán o se disminuirá el pie de fuerza en estas zonas; sino que ahora tendrán como misión “analizar el contexto estratégico y el planeamiento sobre sus áreas geográficas asignadas”.

“Esta decisión organizacional busca que los comandantes de Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) retomen el mando directo de las unidades que anteriormente estaban bajo el mando operacional de los Comandos Conjuntos. Esto generará una respuesta más ágil y focalizada en el territorio nacional”, se lee en el comunicado.

El objetivo de estos cambios es que cada fuerza tenga la disposición militar que necesitara dependiendo de la situación - crédito Fuerzas Militares
El objetivo de estos cambios es que cada fuerza tenga la disposición militar que necesitara dependiendo de la situación - crédito Fuerzas Militares

Desde la organización militar explicaron que las Fuerzas de Tarea ahora estarán al comando del Ejército Nacional y que las unidades fluviales de la Armada Nacional y los medios en el cielo de la Fuerza Aérea, seguirán siendo un apoyo constante.

Con estos cambios, se añadirán seis Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), por lo que ahora serán 12 en total y de las cuales tres quedarán asignadas a la Fuerza de Tarea Omega.

Sobre la Armada Nacional, se indicó que se busca que con esta reorganización se optimice la labor de las Fuerzas Especiales Navales; mientras que la Fuerza Aérea no tendrán ningún cambio drástico y afirmaron que se verán dinamizadas con el nuevo planteamiento del desarrollo de las operaciones.

“El comandante General de las Fuerzas Militares continuará ejerciendo su liderazgo desde el nivel estratégico militar general, articulación y ejecutando los planes estratégicos, y los Comandantes de Fuerzas lo harán desde el nivel operacional en sus respectivos dominios, en pro del cumplimiento de la misión constitucional”, es como termina el comunicado en el que desde la organización militar resaltaron cuatro conclusiones:

  1. Las Fuerzas Militares no se debilitan, se fortalecen.
  2. La inteligencia conjunta se mantiene
  3. Las Fuerzas Militares mantienen la ofensiva en todo el territorio nacional.
  4. Serán las Fuerzas quienes directamente pondrán todos sus medios y capacidades diferenciales para operar en sinergia en todo el territorio.
Guardar