El registrado Nacional del Estado Civil de Colombia, Hernán Penagos, se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para establecer una colaboración técnica en áreas como la democracia, la participación ciudadana, el registro civil y los derechos políticos de los colombianos.
De acuerdo con la entidad nacional, el encuentro también pretende preparar el terreno para las elecciones de carácter nacional, como lo son Congreso y presidencia de la República, que están programados para el 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El plan es iniciar en 2025 con un trabajo conjunto que permita contar con el apoyo internacional necesario para garantizar la integridad del proceso electoral. Penagos destacó la importancia de contar con equipos de trabajo que colaboren en la preparación de las elecciones, asegurando un proceso transparente y legítimo.
“La idea es tener equipos conjuntos para preparar el camino hacia ese proceso electoral y avanzar decididamente en ese propósito”, sostuvo el registrador Nacional, al término del encuentro.
Por su parte, Almagro expresó su interés en avanzar en temas como la seguridad de la información y otros aspectos técnicos que son cruciales para el éxito de las elecciones. La colaboración con la OEA se centrará en asegurar que el proceso electoral de 2026 se desarrolle con la máxima integridad.
Penagos también subrayó la relevancia de la observación electoral internacional para fortalecer la democracia en Colombia. La presencia de misiones internacionales es vista como un factor clave para mejorar los procesos electorales y aumentar la confianza de los ciudadanos en la entidad.
Según la entidad nacional, actualmente, la Registraduría está implementando recomendaciones de organismos y misiones de observación electoral que participaron en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022 y las territoriales de 2023. Las acciones buscan mejorar continuamente los procesos electorales en el país.
Colombianos en el exterior: así pueden inscribir su cédula de ciudadanía
La Registraduría Nacional informó que un total de 1.006.232 colombianos mayores de edad están habilitados para votar en el exterior, distribuidos en 67 países. De estos, 545.499 son mujeres y 460.733 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 247 puestos de votación. La cifra se actualiza semanalmente con miras a los próximos comicios nacionales.
El 27 de abril de 2024, la Registraduría, en colaboración con la Cancillería, llevó a cabo jornadas de capacitación para 122 cónsules de los cinco continentes. El objetivo fue instruirlos sobre el proceso de inscripción de colombianos residentes en el exterior para participar en elecciones nacionales, como las del Congreso y la Presidencia de la República. La capacitación incluyó a 69 cónsules de América, 33 de África y Europa, y 20 de Asia y Oceanía.
Durante las jornadas, se abordaron temas como el procedimiento de inscripción, los documentos de identidad válidos para realizar el trámite, el censo electoral y los puestos de votación por país. La Registraduría destacó que la inscripción de colombianos en el exterior está abierta de forma permanente hasta dos meses antes de la fecha de la elección, conforme al artículo 50 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011.
Para inscribirse, los ciudadanos deben acudir a las sedes de los consulados colombianos o a los consulados móviles habilitados. Es necesario presentar un documento de identidad válido, como la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente. A su vez, los colombianos pueden consultar su actual puesto de votación a través del sitio web de la Registraduría.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir estos colombianos para la inscripción de su documento ante las embajadas, consulado correspondiente o los puestos de inscripción autorizado por la Registraduría Nacional en el exterior, destacan los siguientes:
- Ser ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción y residir en el exterior.
- Tener la cédula de ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años: Cédula de ciudadanía original en cualquiera de sus versiones o el pasaporte, al momento de realizar la inscripción.
- La inscripción solo puede hacerse dentro de los periodos señalados. Solo es posible votar para elecciones de carácter nacional.