Colombia y Bolivia encabezan exposición en Nueva York sobre los usos de la hoja de coca: “Hay evidencia científica”

El ministro de Culturas, Juan David Correa, estará presente en la exposición, abierta hasta el 8 de noviembre

Guardar
Con estas charlas se busca
Con estas charlas se busca cambiar los estigmas que existen sobre la planta - crédito AP

El informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sostuvo que en Colombia incrementaron en un 10% los cultivos ilícitos, lo que ha generado críticas al cumplimiento de las políticas que buscan mitigar esta problemática y la postura que tiene el Gobierno nacional para evitar que esto aumente.

Sin embargo, para algunas comunidades indígenas, esto es una referencia de los estigmas que existen sobre la planta, por lo que han recordado que a pesar de ser la base del narcótico, también sirve para fines medicinales y otro tipo de aspectos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un ejemplo de ello es Coca Nasa, la primera y única empresa colombiana de alimentos a base de hoja de coca con permiso para el uso y registro sanitario de sus productos en el país.

Es por ello que buscando terminar con las creencias que existen a nivel internacional sobre esta planta, que la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, junto con su par de Bolivia, están buscando que se abra el debate sobre los “usos tradicionales” de la hoja de coca, “su valor científico y su importancia espiritual”.

Con esta exposición se busca
Con esta exposición se busca terminar con los estigmas que existen sobre la hoja de coca - crédito Reuters

Para ello, se ha abierto una exposición en Nueva York que estará disponible entre el 4 y el 8 de noviembre en la sede de la ONU en esa ciudad, que contará con charlas que han sido llamadas “desintoxicando narrativas alrededor de la hoja de coca”.

“Los expertos y artistas invitados a participar en las actividades conversarán sobre el presente y futuro de la planta de Misión Permanente de Colombia ante la ONU coca, las políticas de fiscalización de drogas, y la importancia de rescatar y defender los usos tradicionales y las dimensiones espirituales de la hoja de coca”, indicó uno de los voceros.

De la misma forma, a la exposición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, asistirán múltiples artistas colombianos y bolivianos “que exploran el uso tradicional de la hoja de coca y los impactos de su criminalización”.

Este evento es apoyado por
Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura - crédito Ministerio de Cultura

Se espera que a estos eventos asistan representantes de la ONU y otro tipo de invitados, además de la presencia de la embajadora de Colombia ante esta organización, Leonor Zalabata.

Hasta el momento, las personalidades que han confirmado su asistencia son Mamu Camilo Izquierdo, autoridad tradicional del Pueblo Arhuaco; Juan David Correa, ministro de Cultura de Colombia; Wade Davis, antropólogo e investigador de la Universidad de British Columbia, y el embajador Juan José Quintana, otro representante de Colombia ante la ONU.

Buscando que el número de visitantes sea el mayor posible, desde la organización de la exposición han detallado que a pesar de estar en el centro del conflicto armado, “hay evidencia científica del uso milenario de la hoja de coca en estado natural en la región andinoamazónica y que esto es una “prueba fehaciente de la relación integral y sostenida de los pueblos indígenas del continente con esta planta”.

“La discusión busca atender algunas de las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido el impacto de la guerra contra las drogas sobre los Pueblos Indígenas de América Latina? ¿Cómo se acercan actualmente las visiones ancestrales de Pueblos Indígenas sobre la coca y el conocimiento científico de esa planta? ¿Cómo ha transcurrido el proceso de solicitud de la revisión crítica de la coca y la construcción del nuevo expediente ante OMS? ¿Qué se está haciendo para desintoxicar la narrativa alrededor de la hoja de coca?”, puntualiza el comunicado.

Cabe recordar que, esta no es la primera vez que se llevará a cabo un evento de esta índole en Estados Unidos, puesto que la Misión Permanente de Colombia protagonizó una exposición similar en julio de 2024.

Guardar