En medio de los gritos, una mujer dio aviso a las autoridades sobre la presencia de un hombre que al parecer estaba cometiendo actos obscenos en su presencia dentro de un bus articulado del sistema masivo de transporte de Bogotá.
Cuenta la mujer que mientras se trasladaban en la ruta de Transmilenio F51, el sujeto estaba realizando estas acciones al frente de una mujer; ella, de inmediato, empieza a pedir ayuda y a delatarlo, situación de que forma inmediata fue atendida por las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los uniformados de la Policía de Bogotá lograron capturar al individuo en la estación Ricaurte, una de las más concurridas por los bogotanos.
El coronel Eduardo Cruz, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá comentó cómo fue la captura de este presunto acosador: “De acuerdo a las características dadas por la víctima se logra ubicar a este hombre y capturarlo. Este ciudadano de 32 años de edad es dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de injurias de vías de hecho”.
Se desconoce si alguna personas que se transportaba en el mismo articulado logro identificar al hombre, dar am viso a las autoridades o colaborar con la denuncia interpuesta por parte de la victima ante la Policía.
El distrito fortalece atención de denuncias por acoso en Transmilenio
El pasado mes de abril, y con la presencia de asistencia psico – jurídica de la Secretaría de la Mujer los puntos de Asistencia Básica (PAB) en el sistema de transporte público de la ciudad que fueron destinados para tal fin, como las estaciones de Marsella y avenida Chile, brindaran el apoyo a las mujeres que deseen realizar procesos de denuncia y solicitar primeros auxilios psicológicos ante cualquier situación de violencia.
Lo anterior en un trabajo conjunto entre TransMilenio S.A. y la Secretaría de la Mujer, en línea con la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’.
María Fernanda Carrascal gerente de TransMilenio S.A. explicó que el equipo que está encargado de estas estrategias está conformado por 30 profesionales en el área de psicología y Trabajo Social, que están en constante tránsito por las troncales del sistema para estar atentos a cualquier irregularidad que deba ser atendida.
“Trabajamos para garantizar la seguridad de nuestras usuarias, por eso el fortalecimiento y aumento de los PAB, de la mano con la Secretaría de la Mujer, y el trabajo del equipo psico – social móvil de TransMilenio, es fundamental para mejorar el acceso a la justicia y minimizar la revictimización de las mujeres que sufran de acoso o de algún tipo de violencia”, afirmó.
¿Que hacer en caso de presenciar un episodio de acoso callejero o en el sistema e transporte público?
- Mantener la seguridad personal: antes de intervenir, asegurarse de no poner en peligro su propia seguridad, además, intentar atraer la atención de otras personas para que haya más testigos y posibles ayudas.
- Llamar a la Línea de Emergencias 123: establecer contacto con los servicios de emergencia, detallar la ubicación y la situación lo más clara posible.
- Ayuda a la víctima: en caso de tener plena certeza, acercarse a la víctima para ofrecerle apoyo, ponerla en estado de tranquilidad y acompañarla hasta que lleguen las autoridades. En estos casos está prohibido culpabilizar a las personas, pues los agresores seguirán sintiéndose en el derecho de agredirlas.
- Apoyo emocional: ofrécele apoyo emocional recordando que no está sola, que hubo alguien que se percató de la situación y las autoridades asumirán la situación.
- Recordar detalles importantes: observar y tomar apuntes sobre detalles importantes sobre el agresor y la situación que pueden ser útiles para la Policía. Dentro de estos se encuentran: datos de las placas del vehículo, hora de lo ocurrido.