En la tarde del pasado lunes 4 de noviembre, fue capturado un intendente jefe de la Policía Nacional, adscrito a la Policía Judicial de Setra Deris, quien tenía una orden de captura emitida por el Juzgado 1712 Penal Militar y Policial de Control de Garantías.
Según el reporte oficial, el uniformado es acusado por el delito de concusión, que se refiere a uno de los tipos de corrupción en la que un funcionario solicita o recibe montos económicos durante el ejercicio de sus funciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación contra el intendente de la institución policial comenzó en el mes de octubre de 2024, cuando un ciudadano denunció que el uniformado habría sobornado a conductores involucrados en accidentes de tránsito en las vías de Colombia.
“Las actividades judiciales fueron llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo Investigativo para la Justicia Penal, Militar y Policial, destacado en SIJIN DERIS, que ha estado trabajando para esclarecer los hechos denunciados”, señaló la Policía en un comunicado.
Por ahora, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Penal, Militar y Policial, donde se adelantarán las audiencias preliminares correspondientes.
La captura de este funcionario policial subraya el compromiso de las autoridades con la transparencia y la lucha contra la corrupción en las instituciones de seguridad del país. Este caso podría sentar un precedente importante en la forma en que se manejan las denuncias de corrupción dentro de las fuerzas del orden.
Capturan a cuatro policías en Melgar tras recibir dinero
Este no ha sido el único caso donde uniformados reciben dádivas por conductores del país. En el municipio de Melgar, departamento de Tolima, cuatro uniformados de la Policía nacional fueron capturados tras aceptar un soborno de ciudadanos que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
Según la investigación adelantada por las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto, cuando los uniformados omitieron sus funciones de su cargo, durante un operativo en el municipio tolimense.
“Estando en el sitio, al parecer no realizaron el procedimiento establecido en los reglamentos de policía y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros, no incautaron un arma ‘traumática’ tipo pistola que portaban los ciudadanos, omisiones que presuntamente se originaron por recibir una suma de dinero”, sostuvo la Policía en un comunicado.
Los hoy capturados fueron identificados como Johan Steven Arias Martínez, Nelson Enrique Sánchez, Andrea Rojas Ramírez y Andrés Fabián Navarrete Barreto, quienes les fueron imputados los delitos de abandono del puesto, prevaricato por omisión, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.
Tras ello, un juez militar y policial de control de garantías aceptó la solicitud de las autoridades, por lo que fueron enviados a un centro penitenciario, mientras continúan las investigaciones.
Conductor sobornó con $200.000 a policía de tránsito
De otro lado, en un video publicado en las redes sociales, el pasado 2 de julio, se observa como un conductor de bus intermunicipal le entrega disimuladamente una suma de dinero, supuestamente doscientos mil pesos, a un agente de policía de tránsito, quien lo recibió sin ninguna reacción contraria.
El video fue grabado por un pasajero del bus intermunicipal, quien rechazó el actuar del uniformado ante el evidente soborno, un hecho que generó múltiples reacciones de usuarios en las plataformas digitales.
Mientras que algunos condenaron al policía por recibir la suma de dinero del conductor, otros consideraron que esta es una práctica que se ha normalizado en las carreteras del país.
“Es que las multas son ridículas. 700 mil pesos más la burocracia, 300 mil más. ¡Le sale a uno mejor es darle 200k al policía y decirle que más bien le hace un favor a uno (SIC)”, “Noticia sería si NO se los recibe!! Acaso alguien en Colombia no sabe lo que debe hacer si “lo para la policía”... por grave que sea la falta, el policía va es ‘por lo suyo del día’ (SIC)”, fueron algunos de los comentarios en las redes sociales.