La movilidad en el barrio La Campiña, de la localidad de Suba, en Bogotá, se vio afectada la noche del lunes 4 de noviembre, luego de que un camión tipo furgón no lograra subir una pendiente y terminara derrapando en caída hasta chocar con otro vehículo que venía atrás.
Rápidamente, las imágenes del siniestro fueron registradas por los conductores que quedaron atrapados en el tráfico y compartidas a través de las redes sociales para informar sobre la situación de movilidad que impedía el paso a la altura de la calle 157 con carrera 92.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El vehículo que iba justo detrás del camión terminó volcándose y quedando bajo él, aunque, por suerte no se registraron heridos.
“Sobre las 19:00h de hoy 04Nov, en el b/La Campiña, loc/Suba, al parecer un vehículo tipo furgón se colgó, se devolvió en reversa y choca contra un automóvil que termino llantas arriba, no reportaron lesionados”, se lee en el reporte realizado en el portal de denuncias Pasa en Bogotá.
Y es que al lugar tuvo que desplazarse personal de la Policía de tránsito con máquinas especiales para dar vuelta al automóvil; lo que despertó comentarios del tipo: “Vea, mor, embalado”, entre los demás conductores, según se escucha en las grabaciones compartidas en redes.
Además, los afectados por el trancón monumental que se formó en el barrio explicaron que ocurrió justo en “en la calle 147 con carrera 92″, donde “el aguacero estuvo fuerte desde la tarde”.
No es la primera vez que las pendientes de Bogotá ocasionan un siniestro:
Comentarios en redes sociales tras el incidente en el barrio Lucero Medio reflejan tanto alivio como sorpresa ante el hecho de que no se produjeran víctimas, pese a la gravedad del accidente. “Se salvaron: 2 motos, el Aveo gris y el señor del costal. Muy activos sus ángeles de la guarda”, escribió un usuario, mientras otro mencionaba: “Quiero tener la suerte del señor del costal...”. El evento, registrado por las cámaras de seguridad del sector, muestra cómo el camión terminó impactando un taxi y un bus del Sitp tras perder el control.
En las imágenes se aprecia cómo el camión alcanzó el “final” de una pendiente que, en realidad, era solo la mitad de la cuesta. Sin el impulso necesario, comenzó a deslizarse hacia atrás, arrastrando vehículos en su camino. Aun con los daños materiales considerables, el accidente no dejó heridos. Otros vehículos, incluyendo dos motocicletas y un automóvil, lograron esquivar el peligro, al igual que un peatón conocido como “el señor del costal”, cuya rápida reacción fue destacada.
En junio de 2023, un evento similar en Ciudad Bolívar terminó con consecuencias mucho más graves. Un camión, al perder el control en una pronunciada pendiente, se estrelló contra un colegio y arrolló a ocho niños. “Pudo haber sido una tragedia con los de la moto y el reciclador, pero se salvaron”, señalaron algunos testigos del reciente suceso en Lucero Medio, recordando que esta zona es peligrosa por el tamaño y la inclinación de sus vías, donde los choferes frecuentemente enfrentan dificultades.
“No sé si fue una maniobra del conductor del camión, pero pudo frenarlo bien contra el bus”, comentó otro usuario en referencia a cómo el impacto final se limitó a daños materiales. Estos accidentes, según vecinos y testigos, son comunes en las empinadas y estrechas calles de la localidad, donde los choferes suelen perder el control, especialmente en curvas cerradas o al enfrentarse a pendientes pronunciadas.
Involucrados en siniestros viales en Bogotá pueden acceder a orientación gratuita en Orvi:
A través de la Secretaría de Movilidad, la Alcaldía de Bogotá compartió los servicios de asistencia a los que pueden acceder los ciudadanos involucrados en siniestros viales con Orvi “el Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales, de la Secretaría Distrital de Movilidad, el primero en Colombia y el segundo en América Latina”, donde se “acompaña, informa y orienta de manera gratuita a las víctimas por siniestros viales y sus familias, acerca de los procesos que pueden seguir en materia social, jurídica y psicológica”, contando también con “una oferta formativa enfocada en la prevención de siniestros viales”.