Delincuente con detención domiciliaria salió a robar un vehículo con su brazalete del Inpec

El delincuente reincidió en los delitos por lo que tenía casa por cárcel: pagaba condena por hurto agravado y calificado

Guardar
El delincuente que tenía medida de detención domiciliaria cayó junto a sus dos compinches en la localidad de Engativá, al noroccidente de la capital del país - crédito Mebog

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en flagrancia a tres delincuentes, luego de hurtar un vehículo en la localidad de Engativá, en el noroccidente de la capital del país.

Sin embargo, una situación en particular llamó la atención de los agentes que detuvieron a este trío de ladrones, debido a que se confirmó que a uno de ellos no le pareció mala idea salir a delinquir, pese a tener su brazalete de detención domiciliaria del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El resultado de esta acción por parte de la institución en pro de impactar los delitos que azotan a Bogotá, entre ellos el hurto, se dio a conocer la mañana del martes 5 de noviembre de 2024 por parte del mayor Andrés Beltrán, comandante (e) de la estación de Policía Engativá.

El oficial destacó que gracias a la oportuna reacción de los oficiales del CAI (Comando de Atención Inmediata) de Normandía, que fueron alertados por radioteléfono sobre el robo de una camioneta de color gris plateado marca Suzuki.

Esto provocó que varios de los patrulleros que prestaban el turno en ese momento, noche del domingo 3 de noviembre de 2024, salieran de inmediato en las motocicletas oficiales a buscar el vehículo con las características enunciadas.

En la pierna derecha de uno de los detenidos, los agentes hallaron una brazalete de detención domiciliaria del Inpec - crédito Mebog
En la pierna derecha de uno de los detenidos, los agentes hallaron una brazalete de detención domiciliaria del Inpec - crédito Mebog

Esto hizo que el plan candado diera sus frutos minutos después, debido a que en uno de los tramos de la avenida José Celestino Mutis (o calle 63), se lograra interceptar el vehículo, en el que iban tres sujetos a bordo.

Al detener el vehículo y obligar a los delincuentes a descender de la camioneta, en el momento que se realizaba la verificación de datos y las respectivas requisas a los hoy detenidos, se confirmó que uno de ellos tenía una medida de detención domiciliaria activa, y esto se pudo comprobar al ver que en su pierna derecha tenía el brazalete del Inpec, que suelen llevar consigo los privados de la libertad que gozan de casa por cárcel.

El mayor Beltrán destacó que en medio del procedimiento además de las dos capturas (sujetos de 22 y 28 años) y del reo sorprendido fuera de su vivienda, también se logró la incautación de dos armas de fuego tipo revólver y la recuperación de de dos celulares de alta gama que también robaron los bandidos durante el hurto de la camioneta.

El oficial confirmó que el hombre con brazalate está purgando una condena por el delito de hurto agravado y calificado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que defina su situación tras el robo de la camioneta - crédito Mebog
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que defina su situación tras el robo de la camioneta - crédito Mebog

Asimismo se confirmó que la captura de tres personas se realizó por los delitos de hurto calificado y agravado; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el ilícito.

Por último, el mayor Beltrán destacó que durante lo corrido de 2024 en Engativá “se han logrado recuperar 37 vehículos”, y gracias a las diferentes actividades preventivas que se han desarrollado por los diferentes cuadrantes de la localidad, se ha disminuido el hurto de automotores en un 14%.

Alias Pichi dejó en evidencias que los brazaletes del Inpec no son tan seguros como se cree

Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, expresó su indignación ante la reciente fuga de Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, quien escapó mientras cumplía arresto domiciliario en Medellín. Este incidente ha generado críticas hacia el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y ha puesto en duda la eficacia de los brazaletes electrónicos utilizados para la vigilancia de reclusos, según informó Infobae.

La fuga de ‘Pichi’, apodado el ‘Pablo Escobar santandereano’, ha intensificado el escrutinio sobre el sistema penitenciario colombiano. Según las autoridades, una alerta del brazalete electrónico que llevaba el fugitivo fue lo que provocó que las fuerzas del orden se dirigieran a su residencia, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la funcionalidad de estos dispositivos. Noticias Caracol entrevistó a Robayo, quien criticó la decisión de otorgar arresto domiciliario a un criminal de alto riesgo, señalando que la fiscalía conocía el peligro que representaba.

Robayo destacó que los brazaletes electrónicos son utilizados por el Inpec para monitorear a individuos que requieren atención especial y tienen restricciones de movilidad mientras cumplen condenas por delitos de mediana o alta gravedad. Sin embargo, cuestionó su efectividad y costo, sugiriendo que no cumplen adecuadamente con su propósito de vigilancia.

Brazaletes del Inpec que son puestos a sindicatos que adquieren el beneficio de prisión domiciliaria - crédito Colprensa/Archivo
Brazaletes del Inpec que son puestos a sindicatos que adquieren el beneficio de prisión domiciliaria - crédito Colprensa/Archivo

El trabajador penitenciario también expresó su frustración por la percepción pública de que el Inpec es el único responsable de las fugas, cuando, según él, la responsabilidad también recae en otras entidades gubernamentales y en la sociedad en general. Robayo enfatizó que la falta de acción por parte de la fiscalía contribuyó a la situación actual.

El caso de ‘Pichi’ ha reavivado el debate sobre la seguridad y el control en el sistema penitenciario colombiano, así como sobre la idoneidad de las medidas alternativas al encarcelamiento tradicional. La controversia continúa mientras las autoridades buscan, además del delincuente que sigue hoy burlando a la justicia colombiana, soluciones para evitar futuros incidentes similares.

Guardar