En la cárcel Palogordo, en Girón, Santander, los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se encuentran bajo alerta como consecuencia de la circulación de un panfleto que amenaza con atentar en contra de sus vidas. Los responsables de estas intimidaciones serían los integrantes del grupo delincuencial Los Satanás, quienes se encuentran recluidos en la prisión.
De acuerdo con las primeras informaciones, la misiva exige el traslado inmediato de un preso conocido como “El Patrón” y su hermano al patio 10, el cambio les garantizaría beneficios adicionales. De no cumplirse en un plazo de 24 horas, la carta advierte que se activará un “plan pistola” dirigido en contra del personal del Inpec.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), expresó su rechazo ante la reciente amenaza dirigida contra los guardias de Palogordo, exigiendo un refuerzo en las medidas de seguridad para proteger al personal.
“@petrogustavo la matanza contra los trabajadores del @INPEC_Colombia continúa, nuevo atentado contra Dgte en el centro de @Bogota @CarlosFGalan van 22 muertos por retomar el control en las cárceles y #operaciondomino2, publicó en su cuenta de X.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se manifestó en contra de cualquier intento de intimidación hacia las autoridades penitenciarias. El mandatario departamental rechazó de manera contundente los actos que buscan amenazar a los funcionarios encargados de la seguridad en las cárceles. “Está claro que los bandidos no van a dictar qué se hace o qué no se hace en el Inpec. Esto lo tienen claro las autoridades”, afirmó en medio de un pronunciamiento oficial.
Según informó Díaz, aunque el panfleto ha generado preocupación, su autenticidad está en duda. Los investigadores sospechan que el documento no sería obra de las organizaciones criminales que operan habitualmente en la región. A pesar de esto, aseguró que las autoridades se mantendrán alertas y no disminuirán las medidas de seguridad.
“Mañana tenemos reunión de seguridad como todos los miércoles. Viene el Inpec, viene la UNP, viene la policía, viene el Ejército. Vienen delegados de las alcaldías. Está el secretario del Interior y Seguridad. Yo creo que mañana alcanzo a estar ahí y vamos a revisar las medidas”, concluyó el gobernador.
El capitán Eleasid Durán Sánchez, director de la Cárcel de Palogordo de Girón, explicó que las amenazas provienen del patio 10, donde se han implementado estrictos controles mediante la Operación Dominó, que tiene como objetivo combatir la extorsión y otras actividades ilícitas que los internos intentan realizar desde el penal.
“Ahí se lidera la Operación Dominó, antiextorsión y en este patio han pasado líderes de bandas como ‘Los Pepes’, ‘Rastrojos’, ‘Costeños’, Tren de Aragua’ y otras bandas criminales del Valle del Cauca. Es un patio normal, con todas las condiciones para un privado de la libertad, pero simplemente existe el control a lo que está establecido en el régimen interno. No hay ningún tipo de confort y no cuentan con equipos móviles permanentes”, indicó el uniformado en diálogo con el medio Vanguardia.
Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, subrayó que los controles se deben realizar solo si los funcionarios tienen todas las garantías de seguridad. “Parece que dejaron toda la responsabilidad de ese tema en la Cárcel de Palogordo, donde se han traído a los delincuentes más peligrosos: alias Satanás, alias Bindi, entre otros. Este tipo de controles se debe hacer siempre cuando los funcionarios tengan las garantías laborales, físicas y de seguridad que deberían tener por un caso tan delicado, pero no las tienen y por eso vemos personas amenazadas, atentados y esa no es la idea”, expresó.