En medio de la crisis financiera que afecta al sistema de transporte público de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán desmintió las afirmaciones del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, sobre la financiación del déficit de Transmilenio.
Según Galán, las propuestas de cubrir el déficit mediante un recargo en el impuesto predial o en la tarifa de la luz no provienen de su administración, sino del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¡Esto si ya es la tapa¡, ahora resulta que Gustavo Bolívar, funcionario del Gobierno nacional actual, está diciendo que hay que movilizarse en contra de dos propuestas que supuestamente estaríamos haciendo en el Distrito: pagar vía predial o vía tarifa de la luz, el déficit del Sistema de Transporte público de Bogotá”, dijo el alcalde Galán.
Afirmando que lo mencionado por el director del DPS y excandidato a la Alcaldía de Bogotá es “Falso, eso no es cierto”.
La controversia surgió cuando Bolívar, a través de su cuenta en X, acusó a Galán de querer imponer a los bogotanos el pago del déficit de Transmilenio, un sistema que, según él, recibe un subsidio anual de tres billones de pesos.
“Inaudito que Galán ponga a los bogotanos a pagar el déficit billonario de Transmilenio. Un negocio privado al que la Ciudad subsidia anualmente con 3 billones de pesos. La ciudadanía se debe oponer con todas sus energías a esta medida”, fueron las palabras del director del DPS, en su cuenta de X.
En respuesta, Galán utilizó la misma plataforma para aclarar que tales propuestas fueron inicialmente planteadas por el presidente Gustavo Petro durante su campaña y, posteriormente, por el ministro de Transporte, quien sugirió al gobierno distrital considerar un cobro en el predial para financiar el déficit.
“Quien propuso eso y ha propuesto eso es el Gobierno nacional al que usted pertenece doctor Gustavo Bolívar, y usted lo sabe muy bien porque la primera propuesta, la de la tarifa de la luz, en la factura de la luz, la hizo el presidente Petro cuando estábamos en campaña y todos nos pronunciamos sobre eso y luego el ministro de Transporte nos propuso al gobierno distrital considerar la posibilidad de financiar un cobro en el predial el déficit del sistema”, aseguró el alcalde Galán.
El alcalde Carlos Fernando Galán enfatizó que su administración no considera viables estas propuestas y no tiene intención de implementarlas. Además, instó a Bolívar a retractarse de sus declaraciones, calificándolas de acusaciones falsas. El alcalde también señaló que si Bolívar desea organizar movilizaciones, debería dirigirlas contra el gobierno al que pertenece, ya que es este el que propuso dichas medidas.
“No consideramos ninguna de las dos propuestas viables, no lo vamos a hacer. Es una propuesta, repito, del gobierno al que usted pertenece, las dos”, reiteró el mandatario capitalino.
Así mismo, agregó: “Entonces yo si le pido primero que esto sirva para una solicitud de retractación, tiene que retractarse, no es cierto lo que está diciendo, está haciendo una acusación falsa, doctor Gustavo Bolívar, y segundo, si insiste y va a marchar o va a convocar a una manifestación, bueno, hágalo, pero hágalo en contra del gobierno al que usted pertenece, porque ese es el gobierno que está proponiendo lo que usted dice”.
El contexto de esta disputa se enmarca en la difícil situación financiera de Transmilenio. La administración de Galán solicitó al Concejo de Bogotá un aumento en el cupo de endeudamiento para expandir el servicio, pero enfrenta obstáculos para destinar fondos al Fondo de Estabilización Tarifaria. Además, la Alcaldía esperaba un giro de 825 mil millones de pesos del Gobierno nacional, que al parecer no se materializará.
Hasta el momento, Bolívar no ha respondido a la respuesta del alcalde de Bogotá. La tensión entre la administración distrital y el Gobierno nacional se intensificó, reflejando una serie de desacuerdos sobre la gestión de proyectos clave en la ciudad.