La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de una adulta mayor, de 60 años, que se dedicaba a extorsionar a los comerciantes de la ciudad en compañía de otros criminales que también cayeron en medio de un operativo.
De acuerdo con el reporte oficial, se desplegó un equipo conformado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en compañía de personal de la Fiscalía 1 especializada de Cartagena, que se encargó de adelantar la captura de la banda que afectaba en gran medida a los habitantes de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades llevaron a cabo una investigación que duró tres meses, por medio de la que determinaron que estos cuatro hombres y una mujer se encargaban de presionar a los dueños de establecimientos comerciales para que les entregaran millonarias sumas de dinero.
Por esta razón se emitieron órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión. Uno de los hombres fue notificado de los nuevos cargos que debe enfrentar ante la justicia en la cárcel, pues se encuentra ya pagando una condena: “Son detenidas cinco personas, cuatro por orden judicial y una notificación en centro carcelario”, según se explicó mediante el reporte oficial.
El preso fue identificado como alias Flander, que se encargaba de coordinar el delito, aún estando tras las rejas en la cárcel de máxima seguridad de Girón, Santander. En cuanto a la mujer involucrada, se indicó que es conocida como Xiomara, y además es la abuela del criminal que se encuentra en prisión y que cuenta con anotaciones por homicidio y extorsión, por lo que al estar en la cárcel ella era la que se encargaba de cometer el delito.
El papel de la mujer de 60 años era clave en la organización. De acuerdo con lo confirmado por las autoridades, era la elegida para visitar las tiendas, farmacias, ferreterías y restaurantes, con el fin de adquirir los teléfonos de los propietarios de los negocios, sin despertar sospechas. Sin embargo, no se esperaban que después recibirían llamadas exigiéndoles dinero a cambio de no hacerles nada.
Del mismo modo, se confirmó que la adulta mayor era la que recibía en sus cuentas de ahorro digitales el dinero de los dueños de los establecimientos comerciales y que eran producto de las extorsiones a las que eran sometidos.
Así también se dio a conocer que otro de los detenidos fue identificado como alias Corozo, que se encargaba de reclutar jóvenes para instruirlos en el mundo delictivo y hacer que les ayudara en la logística. También capturaron a alias Guavino, que estaba designado para amenazar a los comerciantes y dejar los panfletos en sus negocios. El otro detenido fue identificado con el alias de Edwin, que también recibía los pagos y presionaba a los trabajadores.
“A los capturados se les atribuyen extorsiones de las que vienen siendo víctimas propietarios de tiendas, farmacias, ferreterías y restaurantes ubicados en Cartagena, con exigencias económicas que oscilan entre $1 a $15 millones”, puntualizó el reporte policial.
Ante la cantidad de hechos de violencia en contra de los comerciantes, las autoridades instaron a las víctimas a que se comuniquen con el Gaula, el grupo especializado en la lucha contra el secuestro y la extorsión, a través de la línea gratuita 165. Además, se invitó a las personas a acudir personalmente a las instalaciones, ubicadas en el Barrio Manga, en la calle 25 con carrera 24.
La extorsión es un problema que ha ido en aumento en diversas regiones del país, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad y el bienestar de las comunidades locales.