Colombia vuelve a ser protagonista en el exterior pero, esta vez, por el contundente golpe que dieron en las últimas horas la Policía Nacional de España y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de ese país, en el que lograron incautar 675 kilogramos de cocaína en el municipio de Estepona, en la provincia de Málaga.
Según la información proporcionada por las autoridades españolas en la mañana de este lunes 4 de noviembre, el cargamento llegó al puerto de Málaga camuflada en un gran cargamento de piñas colombianas y, una vez atracó el barco, el alijo fue transferido a un camión para transportarlo hasta una nave industrial de la capital malagueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las labores de inteligencia en España también pudieron dar con la captura de cinco personas, entre ellas un colombiano, además de tres españoles y un ciudadano inglés, quienes llevaban el cargamento por vía terrestre hasta la ciudad de Málaga.
Por su parte, las autoridades señalaron que el colombiano enfrentará un proceso legal por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal. Además, informaron que la operación, denominada ‘Carpo’, se inició tras recibir información sobre una empresa que importaba cocaína camuflada en contenedores de fruta desde el Puerto de Manzanillo, cerca de la ciudad de Cartagena.
“Intervenidos en una operación conjunta 675 kilogramos de cocaína ocultos entre piñas tras alcanzar el Puerto de Málaga en un contenedor procedente de Colombia y han sido detenidas cinco personas”, señaló la Policía Nacional española en sus redes sociales.
Incluso, con la colaboración de las autoridades colombianas, se identificaron contenedores sospechosos que llegarían al Puerto de Málaga. Sin embargo, para garantizar la captura de los hoy señalados, la Fiscalía Antidroga de Málaga autorizó una entrega controlada, permitiendo a los agentes seguir el camión que transportaba la mercancía hasta el municipio de Estepona.
Durante el operativo, que contó con más de 30 efectivos, los agentes irrumpieron en la nave industrial y arrestaron a los cinco miembros de la red de tráfico de drogas, quienes desempeñaban diferentes roles dentro de la organización. Los sospechosos fueron capturados in fraganti mientras intentaban extraer la cocaína de un cargamento de piñas, que contenía 585 paquetes de la droga, cada uno con un peso superior a un kilogramo.
Asimismo, el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona ordenó el ingreso en prisión provisional para todos los investigados. Además de la droga, se incautaron una furgoneta y cinco teléfonos móviles durante la operación, que se suman a otro reciente en el que se incautó el mayor alijo de cocaína en España, procedente de Ecuador y escondido en plátanos, lo que evidencia un patrón en el uso de frutas para el tráfico de estupefacientes.
De hecho, apenas a finales de julio, una operación conjunta entre la Policía Nacional de España, Europol, la DEA de Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia permitió interceptar un cargamento de 250.000 pastillas de droga sintética en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las pastillas, algunas con trazas de fentanilo, llegaron en dos vuelos comerciales procedentes de Bogotá, Colombia, según informó la Policía Nacional del país europeo.
La investigación se inició tras recibir información de las autoridades colombianas sobre el envío de grandes cantidades de droga sintética a España. La organización criminal detrás de este tráfico utilizaba vuelos comerciales para transportar la droga, ocultándola en maletas con etiquetas de facturación falsificadas. Además, contaban con la colaboración de personal del aeropuerto madrileño para facilitar la entrada de la droga en el país, según el comunicado de la Policía Nacional.
El operativo se centró en evitar que esta organización criminal colombiana estableciera una nueva ruta de entrada de drogas en España. La colaboración internacional fue clave para desmantelar esta operación, que pretendía introducir una cantidad inmensa de estupefacientes en el mercado español.