Un insólito hecho se conoció este fin de semana, luego de que funcionarios de la Secretaría de Ambiente, en un trabajo coordinado con uniformados del Grupo Control a la Biodiversidad y Protección Animal (Gubim) de la Policía de Carabineros, rescataran a un pequeño mono nocturno que estaba en pésimas condiciones en el sur de la capital colombiana.
El ejemplar, que vive en ecosistemas lejanos al de la sabana de Bogotá, fue hallado deambulando en la localidad de Bosa, luego de que, al parecer, escapara de una casa donde lo tenían como animal de compañía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”El mono nocturno (Aotus sp.), es una especie de primate que pertenece a la fauna silvestre y cuyo hábitat natural no se encuentra en el entorno urbano, habría escapado de una vivienda donde, al parecer, era mantenido de manera ilegal como mascota”, informaron en un comunicado de la entidad distrital.
Luego de que fuera salvaguardado por las autoridades, el pequeño mico fue enviado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre donde le realizaran los exámenes respectivos para establecer su condición de salud, así como para definir si cuenta con “las condiciones necesarias para su recuperación y posible reintegración a su hábitat natural”.
Sobre este inusitado hecho, la secretaria de Ambiente de Bogotá, , recordó que la tenencia de este tipo de especies viola las leyes en el país, por lo que pidió a los habitantes de la ciudad en alertar a las autoridades cuando conozcan de estos casos.
“El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental que pone en riesgo la supervivencia de las especies y ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de tenencia o comercio ilegal de animales silvestres y contribuyan a la protección de la biodiversidad”, afirmó la funcionaria.
De acuerdo con la Ley 1333 de 2009, modificada por la Ley 2387 del 25 de julio de 2024, las personas que se vean inmersas en hechos contra los animales silvestres pueden ser multados hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, es decir unos 130 millones de pesos, explicaron en la Secretaría de Ambiente.
En esa entidad recordaron que a través de “las líneas telefónicas 601 377 88 54, 318 8277733 y 317 4276828 de la Secretaría de Ambiente o a la Línea 123” se pueden denunciar los casos de tráfico de fauna exótica en Bogotá.
Condenan a hombre que tenía dos boas en Medellín
En Medellín, un hombre fue judicializado tras ser encontrado con cinco boas arborícolas y una tortuga mata mata en su vivienda.
Las autoridades descubrieron que estos animales, nativos de la Amazonia, habían sido transportados en condiciones inadecuadas hasta la capital antioqueña. Este caso forma parte de un operativo más amplio contra delitos relacionados con la fauna silvestre.
La Fiscalía General de la Nación comunicó que, además de este individuo, otra persona fue detenida en el mismo proceso por mantener a una perra y sus crías en condiciones deplorables de salud.
Ambos enfrentan cargos por aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y tráfico de fauna, según el comunicado oficial.
El primer caso involucra a Santiago Ospina Muñoz, quien tenía en su hogar los animales mencionados. Las autoridades destacaron que las condiciones del lugar no eran aptas para la conservación de estas especies. Un fiscal del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal presentó pruebas ante un juez para inculpar a Ospina por los delitos mencionados.
Un video publicado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá mostró cómo una de las boas, de dos metros de largo, escapó del domicilio de Ospina y fue encontrada en un jardín infantil.