Procuraduría destituyó por 15 años a docente señalado de abusar sexualmente a estudiante en Leticia (Amazonas)

El profesor fue identificado como Carlos Misael Silva Pinto y se le había procesado penalmente también por el delito de acceso carnal violento con una persona menor de 14 años

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una protesta en contra del abuso sexual de menores en Colombia. (Crédito: Colprensa / Camila Díaz)

La Procuraduría General de la Nación informó el domingo 3 de noviembre que le imponían “la sanción de destitución e inhabilidad general por 15 años” a un profesor que es procesado penalmente por, presuntamente, abusar sexualmente a una menor de edad que era su alumna en el sur de Colombia.

El docente fue identificado Carlos Misael Silva Pinto quien laboraba en la Institución Educativa Normal Superior de Leticia, capital del departamento de Amazonas, que es procesado por el delito de acceso carnal violento con una persona menor de 14 años, destacaron desde el organismo disciplinario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

”La Regional de Juzgamiento de Cundinamarca confirmó que el profesor abusó de su superioridad como autoridad el pasado 5 de abril de 2022, al realizar tocamientos no consentidos a una alumna que estaba bajo su responsabilidad, lo que le provocó temor por regresar a estudiar y encontrárselo de nuevo”, detallaron sobre el caso en el ente de control.

La víctima cursaba grado séptimo en la mencionada institución educativa y tenía 12 años de edad cuando Silva Pinto inició una serie de conductas de hostigamiento hacia la menor, a la que también perseguía incluso fuera de las aulas de clase.

Las imágenes del menor de
Las imágenes del menor de edad tras ser golpeado han generado indignación en toda Colombia - crédito Shutterstock

“Utilizó su moto para abordar en repetidas ocasiones a la menor, que la siguió por algunas calles de la región y que cometió actos reprochables desde el punto de vista moral, social y disciplinario, que la afectaron tanto física como psicológicamente”, refirieron de sus argumentos en la Procuraduría para imponer la sanción.

Concluyeron en el ente de control que el docente “quebrantó el principio de moralidad” ya que estaba “probado y no desvirtuado” el delito por el que lo procesan, por lo que se calificaron “la falta disciplinaria que cometió como gravísima cometida a título de dolo”, explicaron en la Procuraduría.

La semana pasada en el Ministerio Público también sancionaron con suspensión a otros dos docentes en la capital amazónica por maltratar con agresiones físicas y verbales a sus estudiantes.

El primer caso fue el del profesor Jorge Infante Bautista al que hallaron responsable de amordazar y amarrar a una silla a uno de sus estudiantes en la Institución Educativa Francisco del Rosario Vela en 2022.

Para el ente de control, el docente “incumplió su deber como servidor público” que le exige “tratar con respeto e imparcialidad” a los menores que tiene a cargo, lo que provocó que algunos de ellos abandonaran sus estudios.

“(Se evidenció) la deserción de al menos la mitad de los alumnos que tenía inicialmente, lo que sugiere un ambiente conflictivo, su inestabilidad laboral reflejada en quejas constantes por parte de los padres que se quejaron de su desempeño, y agresiones reportadas por compañeros de trabajo con los que hubo incidentes en varias oportunidades”, indicaron en la Procuraduría por este caso.

En Colombia se han tenido
En Colombia se han tenido que realizar protestas ante los altos índices de impunidad frente a la violencia de todo tipo que sufren los niños, niñas y adolescentes. (Crédito: Colprensa)

El otro educador sancionado fue el director rural de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, Pedro Pablo Parra Bardales, quien fue procesado por agredir física y verbalmente a dos de sus alumnos, de 11 y 16 años.

“A uno de ellos le dio golpes en la cabeza, al otro en la espalda, uso palabras injuriosas para referirse a ellos e insultó a una mujer, entre otros señalamientos sobre su trato y comportamiento que hicieron padres de familia, compañeros y personal administrativo”, destacaron en la Procuraduría por esos hechos.

De acuerdo con los más recientes datos de Medicina Legal, la violencia interpersonal en contra menores de edad se redujo en Colombia en un 8 %, pasando de 5.693 casos entre enero y agosto de 2023, a 5.256 en el mismo periodo de este año.

Guardar