Pensionados que no quieren dejar su trabajo deben saber esto que establece la reforma de Petro para las empresas

La nueva norma entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y el Gobierno ya moldea lo que es la reglamentación de esta

Guardar
En el primer año de
En el primer año de la reforma pensiona se pasa de una cobertura del 24 % al 53.73 % (4.662.000 personas aproximadamente) y al 2052 una cobertura del 87 % (más de 13 millones 700.000 personas mayores), según el Ministerio del Trabajo - crédito Luisa González/Reuters

Colombia se prepara para implementar la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario).

El mismo habilitará a los trabajadores del país para solicitar el retiro de un trabajador por jubilación, de acuerdo con las nuevas regulaciones aprobadas. La medida despertó un debate importante, ya que implica cambios en la forma en que los trabajadores acceden y la gestionan.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De igual forma, establece que el proceso deberá adelantarse a manos de la misma compañía, lo que significa que la empresa tiene una función clave en la gestión del trámite administrativo necesario para la jubilación de sus empleados. Esto no implica de manera automática que el trabajador tenga que desvincularse de la empresa, pero es una opción que se abre para el empleador.

Miles de trabajadores siguen trabajando,
Miles de trabajadores siguen trabajando, pese a estar pensionados, para seguir recibiendo un dinero extra - crédito iStock

Advertencias para las empresas

Así las cosas, la reforma del Gobierno Petro implica que las empresas en Colombia deben prepararse para asumir un papel proactivo en la administración del retiro de sus empleados, mientras que los derechos de los trabajadores son asegurados durante todo el proceso. Estos cambios han sido recibidos con atención por diversos sectores, ya que impactarán a una parte significativa de la fuerza laboral del país.

Y es que la normativa establece que “el empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando además de la notificación del reconocimiento de la pensión, se le notifique debidamente su inclusión en la nómina de pensionados por parte de la administradora del sistema”.

Entonces, una vez cumplidos los requisitos para la pensión, si el trabajador no la solicita dentro de 30 días, el empleador queda facultado para hacerlo en nombre del empleado. Esto da cuenta de una dinámica activa de parte de las empresas en el proceso de transición hacia la jubilación de los empleados.

La implementación de la reforma
La implementación de la reforma pensional busca mantener y consolidar los derechos adquiridos por los trabajadores - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE

De acuerdo con la reforma en cuestión, “se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo que el trabajador cumple con los requisitos establecidos para tener derecho a la pensión en Colombia de vejez”.

Es así que la nueva disposición normativa busca crear un marco claro que regule la relación laboral una vez que los empleados alcancen la edad o condiciones para recibir una pensión.

Además, el nuevo sistema protege a aquellos cotizantes que están a punto de alcanzar la jubilación, con lo que se asegura que no podrán ser desvinculados si faltan tres años o menos para recibir la pensión. “Esto busca asegurar que aquellos cercanos a la jubilación no se enfrenten a incertidumbres laborales imprevistas”, indica la nueva ley.

Con la reforma pensional del
Con la reforma pensional del Gobierno Petro se entregará un bono de $223.000 a adultos mayores que nunca cotizaron - crédito Presidencia

Consolidación de los derechos de los trabajadores

La implementación de este sistema busca mantener y consolidar los derechos adquiridos por los trabajadores. El Gobierno Petro ya anunció que “lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte”, lo que garantiza un trato justo para todos, excepto para aquellos servidores públicos. que desees permanecer en su puesto.

Se espera que, en los próximos meses, el Gobierno termine de reglamentar estos cambios, y que el nuevo sistema operativo esté listo para funcionar en julio del próximo año. Dichos ajustes pretenden garantizar que los cotizantes comiencen a recibir sus mesadas de forma adecuada. Un paso importante para el Gobierno es facilitar una transición sin problemas hacia este nuevo sistema, lo que asegura la protección de los derechos de los trabajadores durante esta etapa.

Guardar