El aficionado por las motos y creador de contenido Kristian Ospina estuvo a punto de celebrar su cumpleaños en una sala de migración México, retenido junto a su novia, luego de que su viaje sorpresa despertara intriga entre los oficiales que admiten o niegan la entrada al país azteca.
“Fuimos a México y no trataron como unos bandidos, como unos perros, se podría decir (...) la desilusión que nosotros sentimos en el momento en el que nos pasó todo esto allá en Cancún, no se lo deseo a nadie, fue una historia totalmente aterradora”, lamentó, en un video compartido a través de la plataforma TikTok.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al ser un viaje sorpresa, Ospina apenas conocía su itinerario; lo que habría terminado causándoles todo tipo de inconvenientes, a pesar de que su novia conocía a detalle lo que iban a ser en sus vacaciones.
“Nosotros íbamos de turismo, de paseo, para Cancún. Todo iba muy bien hasta que llegamos y, curiosamente, cuando nos íbamos a viajar del avión, desde ahí empezó lo malo porque pusieron un tapete para desinfectar a las personas que llegaron en el vuelo, pero ¿por qué un tapete? ¿qué traemos nosotros o qué?”, se cuestionó, sintiéndose como un extraño.
Y continuó: “Entramos a migración a que nos recibieran los documentos y demás para lograr pasar y nos hicieron una serie de preguntas con las que buscaban intimidarnos. Empezaron a preguntar cosas sobre el itinerario, sobre dónde íbamos a estar y en esos lugares qué hay, pero, realmente, a mí me estaban era dando una sorpresa de cumpleaños, entonces, no tenía claro los nombres de los destinos que íbamos a visitar. Sabía algo, pero no todo”.
Los retuvieron durante cuatro horas, sin sus celulares y estuvieron preguntándoles acerca de sus trabajos. Sin embargo, en el fondo, sentían que nada haría cambiar de parecer a los oficiales de migración.
“La persona que nos estaba entrevistando, la gente en México y en especial los de migración, son gente complicada, te podría decir que inhumanos porque te hablan súper cortante, son muy groseros, no te miran a los ojos y si vos les querés dar una explicación, no hay respuesta”.
Su novia insistió: “Llevábamos inclusive todo impreso. Hice el pago con una agencia de viajes, pero tenía los tiquetes, tenía la reserva del hotel, las de los tours que había pagado, absolutamente todo impreso”, pero nada parecía ser suficientes como para sacarlos de la “lista negra” en la que decidieron encasillarlos.
“Cuando le preguntaron a Kristian que cómo se llamaban los centones a los que íbamos que, de por sí son nombres muy raros, no supo responder. Yo metí la cucharada y esa señora me pegó un regaño porque, según dijo, él tenía que saber y desde ahí empezó todo el martirio. Nos quitaron el celular y nos pidieron que enseñáramos el convenio con la agencia de viajes y cuando mire estaba metida en mis fotos, mirándome el WhatsApp y yo solo pensaba: Dios bendito, esto es un atropello”.
Finalmente, y una vez la entrada les fue negada de manera oficial, los devolvieron a Colombia, aunque, en un vuelo con la ruta Cancún - Bogotá, sin importarles que habían llegado en uno proveniente de Medellín. En el aeropuerto internacional del Dorado tuvieron que comprar otro tiquete para llegar a su ciudad de origen.
Cuando grabaron el video denuncia para advertir a otros viajeros, seguían sin recibir sus maletas; ya que, seguían en México. El “broche de oro” de un viaje de pesadilla que, al igual que ellos, otros 13.839 colombianos habrían padecido en los primeros tres meses del 2024, cuando intentaron vacacionar en el norte del continente.