Motín en cárcel de Antioquia: internos revelaron por qué prendieron fuego en el penal

Las autoridades se encuentran adelantando la respectiva inspección de los hechos, que causaron daños en la infraestructura

Guardar
Esta no es la primera
Esta no es la primera vez que se presenta un hecho de este tipo por lo que las autoridades piden acciones - crédito Andina

Durante la jornada del lunes festivo 4 de noviembre de 2024 se registró un motín en la cárcel de La Ceja del Tambo, donde los privados de la libertad se organizaron para prender fuego a los colchones y así intentar fugarse del centro penitenciario.

Ante la gravedad de esta situación, se hizo necesaria la presencia de los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Policía Nacional, que se encuentran verificando lo sucedido para entregar un reporte oficial sobre los hechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Voceros de los privados de la libertad se pronunciaron

El medio local Mi Oriente reveló más detalles de esta situación, afirmando que los guardias del Inpec fueron clave para extinguir la conflagración que se presentó durante la jornada del lunes festivo. Además, publicaron un video en el que se ve a uno de los presuntos involucrados en el motín, dando a conocer las razones que los llevaron a tomar esta decisión.

El sujeto aparece en un video con el rostro tapado, con el fin de exponer las peticiones de las personas que se encuentran privadas de la libertad en la cárcel de La Ceja, donde aseguran no tener condiciones dignas.

“Nos están vulnerando los derechos, pedimos que haya comunicación del interno con los visitantes, ni siquiera están dejando entrar medicamentos, tampoco permiten ingresar alimentos, los tiempos de las visitas conyugales son muy pocos y el lugar en pésimas condiciones”, expresó el hombre que se identificó como uno de los mediadores y voceros de los presos.

Del mismo modo, aseguró lo siguiente: “Estamos cansados del inspector, tenemos más de 200 firmas de todos los internos, estamos pidiendo el cambio del inspector, estamos cansados del inspector que hay”, pues aprovechó para mostrar varias hojas que, al parecer, están firmadas por una gran cantidad de presos.

Los presos exigen mejores condiciones
Los presos exigen mejores condiciones en el penal - crédito José Jácome/EFE

Hasta el momento, no se ha confirmado si alguno de los privados de la libertad que se encontraban en el lugar lograron fugarse o si algunos de ellos resultaron lesionados por el incendio generado en el centro penitenciario.

Del mismo modo, los habitantes de la zona se preguntan sobre lo que sucedió con los guardianes del Inpec, puesto que también se encontraban en riesgo por la cantidad de presos que se encuentran en el lugar. Versiones preliminares indican que las llamas se desataron sobre el mediodía, por lo que el personal de seguridad de la cárcel se comunicó con el Cuerpo de Bomberos del municipio para dar a conocer la situación.

De inmediato, los organismos de socorro se desplazaron hasta el punto e iniciaron la respectiva revisión, mientras los familiares están a la espera del reporte oficial.

En Colombia hay un hacinamiento
En Colombia hay un hacinamiento notorio en la mayoría de centros penitenciarios - Camila Díaz/Colprensa

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en una cárcel colombiana, teniendo en cuenta que existen varios problemas en los centros carcelarios, entre los que se encuentra el hacinamiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la situación de hacinamiento en los centros de reclusión en el país continúa siendo alarmante, por lo que las autoridades están implementando acciones relacionadas con la resocialización de los presos en medio del cumplimiento de su condena, con el fin de evitar que vuelvan a recaer en los delitos, y así evacuar las cárceles.

El hacinamiento en país supera el 1000% donde más de 22.000 personas privadas de la libertad sobreviven en estas circunstancias desde hace varios años, Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI), denominados centros de detención transitoria, en su mayoría son sindicados, que gozan de derecho a la presunción de inocencia”, explicó el Inpec a través de un reporte oficial.

Guardar