Ideam advierte noche de lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país

La entidad ha emitido una nueva alerta a causa de las condiciones climatológicas en el norte de Colombia

Guardar
La emergencia coincide con la
La emergencia coincide con la presencia de un potencial ciclón tropical en el Caribe colombiano - crédito Colombia Oscura

Colombia pasará por una noche de lluvia y tormentas eléctricas, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). A través de X aseguró habrá lluvias eléctricas en algunas zonas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atléntico, Bolívar, Scure, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Asimismo, afirmó que se presentarán precipitaciones en municipios de Caldas, Risaralda, Quindío, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales afirmó que la noche será lluviosa - crédito Ideam

Y es que Colombia pasa por una temporada de lluvias atrasada. Si bien la segunda temporada de la niña se prevé entre los meses de octubre y diciembre en el país, no se presentó en esta ocasión de manera puntual y las autoridades locales habían advertido que esto representaba un retraso en el aumento de los principales embalses del país.

Aunado a lo anterior, la presencia del ciclón Rafael en la zona caribeña del país, ha generado que desde el domingo 3 de noviembre se presenten intensas lluvias en distintos departamentos del norte de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La institución indicó que en el archipiélago de San Andrés (conformado por la isla mencionada, Santa Catalina y Providencia) se presentará nubosidad variable con lluvias ocasionales en las horas de la noche del 4 de noviembre.

Afectaciones en Colombia por lluvias
Afectaciones en Colombia por lluvias - crédito Colombia Oscura

Efectos de las lluvias en Colombia

Si bien es cierto que Colombia se encuentra pasando por el fenómeno de la niña, principalmente, las lluvias se presentan por el fenómeno natural del ciclón. Lo anterior, ha hecho que en ciudades como Cartagena o Santander, donde se han presentado inundaciones a causa de fuertes lluvias y caídas de árboles que han impedido la movilidad en el departamento noroccidental.

En La Guajira, por ejemplo, se han venido presentando inundaciones desde el sábado 2 de noviembre. Las autoridades han tenido que realizar campañas de limpieza para evitar daños y así dejar que el agua corra. Estas mismas acciones se han hecho en Cartagena.

En Santander, autoridades locales indicaron que los organismos de socorros de las provincias de Guanentá, Vélez y García Rovira han debido atender diferentes situaciones que se han provocado a causa de las lluvias. Desprendimiento de rocas y lodo en la vía que conecta del Puente Nacional a Barbosa en Santander, generó la actuación de los grupos de rescate y control de crisis hiciera presencia en el lugar de los hechos. Varios árboles se cayeron afectando la movilidad.

El Ideam prevé lluvias fuertes
El Ideam prevé lluvias fuertes en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar - crédito Colprensa

Ante esta situación, Pedro Conde, actual director del Puesto de Mando Unificado, dijo a Alerta Santanderes que “se presentaron lluvias entre moderadas y fuertes en amplias zonas del departamento de Santander, especialmente en la provincia de Vélez hacia los municipios de la Paz, Bolívar, Jesús María; se ha presentado un aumento del río Carare a la altura de Cimitarra”. Por esta razón, afirmó que se mantendría comunicación constante con los consejos municipales de Riesgo. Finalmente dijo: “no tenemos reporte de novedades, más allá del desprendimiento de rocas en la vía entre Bucaramanga y la provincia de Soto Norte a la altura de Matanza”.

En la playa del mar de El Rodadero, Santa Marta, ante la subida del agua, las autoridades (Dirección General Marítima (Dimar), la Armada de Colombia y la Oficina para la gestión del Riesgo y Cambio Climático), en cabeza de la alcaldía, ordenaron el cierre de la zona para evitar tragedias.

Sin embargo, algunos turistas han evadido estas advertencias y por esta razón se presentó un hecho que pudo terminar en tragedia, según publicó el medio API: en medio de las fuertes olas, un bañista fue arrastrado por una corriente del mar y por poco se ahoga. La intervención de los lancheros y prestadores de servicios turísticos fue necesaria para salvar la vida de este hombre.

Guardar