Gremio de camioneros envió duro mensaje al Gobierno por no cumplir algunas de sus peticiones: “Si no nos escuchan no sería raro volver al paro”

Los transportadores de carga siguen inconformes por la situación actual y piden al Estado atender sus peticiones

Guardar
El gremio camionero expresó su
El gremio camionero expresó su inconformidad con el Gobierno nacional - crédito Leonardo Castro/Colprensa

El gremio de camioneros volvió a expresar su inconformidad con el Gobierno nacional por las condiciones a las que se enfrentan los transportadores de carga, argumentando que, durante los dos años de mandato del presidente de la República, Gustavo Petro, el Estado no ha realizado esfuerzos para mantener una buena comunicación con ellos.

Así lo explicó Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, según él, es necesario que desde el Ministerio de Transporte escuchen las peticiones del gremio para llegar a consensos que permitan la resolución de las quejas de esta comunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Asociación de Transportadores de
La Asociación de Transportadores de Carga aseguró que ha sido duro negociar y comunicarse con el Gobierno nacional - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Para lograr acuerdos es necesario dos partes y “no solo una que se dedique a escuchar y a puerta cerrada proyecte decretos y resoluciones pensando que están haciendo bien. Es un Gobierno cerrado frente a esa situación y las inconformidades siguen creciendo”, dijo Quiceno en diálogo con W Radio.

Bajo la misma línea, habló sobre lo complicado que ha sido la implementación del Programa de Modernización de Vehículos de Carga, una iniciativa de la cartera liderada por María Constanza García para entregar beneficios integrales a los transportadores de carga, que de manera expedita y transparente permitirá renovar el parque automotor en este sector.

“Ha sido muy complejo y trabajoso el tema de las relaciones con el Gobierno Nacional. Estamos en una situación compleja en el programa de modernización, donde muchos camioneros decidieron entregar sus vehículos a cambio de los pagos que hizo el Gobierno y esta es la hora en la que se ven embolatados esos recursos”, agregó.

En consecuencia, el líder gremial no descartó la posibilidad de volver a paro nacional con el fin de presionar al Gobierno nacional y al jefe de Estado para que se sienten a negociar.

“Si no son escuchadas cada una de nuestras quejas, no sería nada raro que las bases camioneras vuelvan a estos temas de los paros de alguna manera o se hagan sentir dentro de protestas con el fin de que sean escuchados y atendidos dentro de su ejercicio”, reveló al medio citado.

El paro de camioneros podría
El paro de camioneros podría volver si el Gobierno nacional no resuelve las dudas del gremio - crédito @jcuestanovoa/X

Cabe recordar que, en septiembre de 2024, los camioneros bloquearon las principales vías de todo el país en respuesta al aumento del precio del diésel en $1.904 por orden del Gobierno nacional. Según los transportadores, el incremento era desproporcionado y ponía en riesgo su trabajo.

Luego de varios días de negociaciones llegaron a varios compromisos y se levantaron los bloqueos. Entre ellos, se acordó modificar el alza del precio del ACPM en dos incrementos: uno de $400 que empieza a regir con la modificación de la resolución y otro también de $400 que se implementará a partir del 1 de diciembre de 2024.

Para levantar el paro camionero
Para levantar el paro camionero se acordó modificar el alza del precio del ACPM en dos incrementos: uno de $400 que empieza a regir con la modificación de la resolución y otro también de $400 que se implementará a partir del 1 de diciembre de 2024 - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

De igual manera, se estableció suspender las alzas de combustible tipo diésel - ACPM, posteriores a las ya mencionadas “hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas en la negociación contenida en esta acta y que se encuentran consignadas en las grabaciones de las mesas realizadas”, explicó la ministra de Transporte.

Otro de los compromisos que contempla el documento firmado por las partes es dar inicio a mesas de trabajo entre el Gobierno nacional y las bases del gremio de transportadores, con el fin de abordar situaciones estructurales en el sector.

Por último, se acordó la inclusión de todos los actores del transporte en el Sistema de Información Costera y de Tarifas del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), asegurando una mayor transparencia y equidad en la regulación de tarifas y costos en el sector.

Guardar