En un operativo conjunto, uniformados del Ejército Nacional y la Policía Antinarcóticos desmantelaron un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda La Tebaida, ubicada en el municipio de San Luis, Antioquia.
Según explicaron desde el Ministerio de Defensa, el hallazgo incluyó 350 kilogramos de cocaína listos para su comercialización, con un valor estimado de 1.750 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así mismo, las autoridades explicaron que el operativo, que fue dado a conocer en la tarde del domingo 3 de noviembre de 2024, también resultó en la incautación de media tonelada de insumos sólidos y 857 galones de insumos líquidos, además de la destrucción de equipos y herramientas utilizadas en el procesamiento de la droga.
Desde la cartera recalcaron en que dicho procedimiento es parte de los esfuerzos continuos de la Fuerza Pública para debilitar las capacidades operativas de los grupos narcotraficantes en la región.
“La Fuerza Pública no escatima sus esfuerzos para debilitar las capacidades criminales de los narcotraficantes”, puntualizaron.
De hecho, a través de las redes sociales del Ministerio de Defensa publicaron un video en el que se ve el paso a paso de los uniformados que llevaron a cabo el operativo, que representó uno de los golpes más importantes contra los narcotraficantes en Antioquia de las últimas semanas.
Armada dio a conocer incautación de más de 230 toneladas de cocaína en lo corrido de 2024
Es importante destacar que desde la Armada Nacional dieron a conocer el 31 de octubre de 2024 que en la última semana de dicho mes, las autoridades habían completado una incautación total de 6.6 toneladas de cocaína
Incluso, basándose en tales estadísticas, desde la Armada abrieron la posibilidad de que en 2024 se bata un nuevo récord en las interdicciones a las estructuras criminales que se dedican a perpetrar ese delito.
“Durante el año, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, ha incautado más de 237 toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando las organizaciones transnacionales y evitando que estos dineros sean reinvertidos para afectar la seguridad en el territorio nacional”, aseguró el contralmirante Camilo Ernesto Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a comienzos de octubre que los decomisos de clorhidrato de cocaína se incrementaron en un 18 % desde que comenzó 2024; esto, luego de que se pasara de 597 toneladas confiscadas entre enero y octubre de 2023, a 705 toneladas en el mismo periodo de 2024.
“Equivaldría a erradicar las 90.428 hectáreas de coca necesarias para su producción (sic)”, enfatizó el jefe de cartera en aquella ocasión.
Meta de erradicación de cultivos ilícitos disminuyó un 50% para 2024
De igual forma, en marzo del presente año, el mismo ministro Velásquez anunció que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024 era de 10.000 hectáreas, representando así una disminución del 50%, frente a la meta de 2023, cuando era de 20.000 hectáreas.
Y es que el funcionario recalcó en aquella ocasión que la reducción de la meta obedecía a la orden del presidente Gustavo Petro y la política de drogas del Gobierno nacional, que prioriza la erradicación de grandes cultivos industriales de hoja de coca, frente a los pequeños cultivos a los que se ven obligados los pequeños campesinos.
“El año pasado, la meta erradicación fue de 20.000 hectáreas, se erradicaron, tal vez, 28.000, para este año está fijada en 10.000 hectáreas. La razón de este número es por la protección que, por vía judicial, en extensas regiones del país, se ha dispuesto que impide esta erradicación, en lo que ya está limitado como se había dispuesto desde el Gobierno nacional, iniciando la gestión del presidente Petro, que la erradicación forzada solo estaría dirigida contra cultivos industriales, no contra los campesinos pobres cultivadores de coca y esa es una decisión que se mantiene”, comentó Velásquez salida de la Cumbre de la Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermediarias en marzo de 2024.