Gobernación de Antioquia entregará crédito de 90.000 millones para pago de nómina en la Universidad de Antioquia

El gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que la ayuda económica servirá para cumplir con las obligaciones de la institución

La suma confirmada por la Gobernación de Antioquia será de 90 mil millones de pesos - crédito Universidad de Antioquia

La Gobernación de Antioquia dio a conocer que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), entidad que hace parte del conglomerado público de la gobernación, entregará un crédito de tesorería con el objetivo de ayudar a solucionar la crisis financiera que afronta la Universidad de Antioquia.

El crédito consta de 90.000 millones de pesos, suma que, según el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, servirá para cumplir con las obligaciones de nómina del instituto educativo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Con el Idea hemos tomado la decisión, después de que ninguna entidad bancaria le prestara a la Universidad, de ponerle sobre la mesa un crédito de tesorería de hasta 90 mil millones de pesos para que los profesores de la Universidad, los empleados de la Universidad no vayan a terminar el año sin el pago de los salarios a los que tienen derecho”, aseveró el mandatario de Antioquia.

Con esta medida, el gobernador Andrés Julián Rendón detalló que espera que en 2025 se pueda avanzar en un crédito de fomento, también con el Idea, “para afianzar más las labores de la Universidad” y espera que las directivas de la institución “hagan la tarea de ajuste que deben hacer: mayor austeridad y que el Gobierno nacional modifique el Decreto 1279 de 2002 que está generando que en el país en las universidades públicas haya profesores que se ganan hasta 80 millones de pesos”, precisó.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia - crédito Jhon Paz/Colprensa

La Gobernación de Antioquia resaltó que la ayuda económica se suma a otras que han gestionado, como los giros anticipados en meses anteriores para que la Universidad de Antioquia pueda cumplir con sus obligaciones.

A finales del mes de septiembre de 2024, la gobernación también le había planteado al centro educativo para hacer un pago único sobre la reducción que haga de su déficit; es decir, que por cada 100 pesos que la institución reduzca, la Gobernación aportaría 33 pesos.

A octubre de 2024, la Gobernación de Antioquia había suscrito contratos con la Universidad de Antioquia por un valor superior a los 57.000 millones de pesos.

Detalles de la crisis

La situación se agravó en mayo pasado cuando la universidad no pudo pagar la nómina a tiempo, un hecho sin precedentes en décadas, según informó El Colombiano. Actualmente, el déficit financiero asciende a $365.000 millones, y se proyecta que, para el 31 de diciembre de este año, la universidad necesitará $136.900 millones adicionales para cumplir con sus compromisos institucionales.

Desde entonces, la universidad ha implementado un plan de austeridad que ha permitido ahorrar $9.887 millones entre junio y septiembre, principalmente en costos operativos y administrativos. Sin embargo, esta cifra es mínima en comparación con el déficit total, lo que ha llevado a un debate sobre las medidas a tomar para solucionar la crisis.

Entre las acciones más controvertidas se encuentra la reducción de horas cátedra, una medida que ha sido rechazada por los docentes, quienes temen que afecte la calidad educativa.

La comunidad universitaria demanda cambios legislativos y apoyo económico inmediato para evitar el colapso - crédito Universidad de Antioquia

Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia y exrector de la universidad, ha propuesto reducir las horas cátedra en un 50%, lo que ha generado críticas y controversia. Alviar ha señalado que el 80% de los $137.000 millones necesarios para diciembre se destinarán a pagos de nómina, cátedra y seguridad social.

Además, ha destacado el aumento significativo en los costos de nómina, que pasaron de $332.614 millones en 2022 a $384.781 millones en 2023 para el personal permanente, y de $243.258 millones a $308.627 millones para el personal temporal.

La universidad ha respondido que las cifras presentadas por Alviar no reflejan con precisión la carga docente, ya que los profesores de tiempo completo dedican más del 13,8% de sus horas a la docencia directa, incluyendo un 6,6% en posgrados y un 25% en apoyo a la docencia.