La mañana del lunes festivo 4 de noviembre, la vía entre Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) se encuentra en alerta temprana debido al aumento del caudal en varias quebradas en el tramo entre Loboguerrero y Cisneros.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Dagua confirmó la situación de emergencia al diario regional El País.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Varias quebradas están crecidas en la zona entre Loboguerrero y Cisneros. Los ríos Pepitas y Dagua, ya están alcanzando niveles críticos, pero aún no tenemos emergencia. Desde las 4: 00 a. m., Gestión del Riesgo declaro alerta temprana para comunidades ribereñas”, explicó Pablo Castellanos, secretario de Gestión de Riego de Dagua.
Además, el funcionario agregó al diario regional que a pesar de que se encuentre en niveles altos, está estable. Si llegara a presentar un aumento, se tomarán las medidas correspondientes para desalojar a los ciudadanos que puedan verse afectados.
“Por el momento, solo se ha generado la alerta. Si el nivel de los ríos aumenta con posibilidad de desbordarse, se ordena evacuar viviendas ribereñas”, detalló Pablo Castellanos.
Por su lado, el subteniente Gilberto Gallego, coordinador operativo de los bomberos de Dagua, indicó: “Ha habido caído de rocas sobre todo en el sector entre Dagua y Loboguerrero y alguna caída de árboles en el sector entre el kilómetro 18 y Dagua, pero hay personal de la cooperativa de trabajo de Invías que está en el sector, acondicionado las vías”.
De esta manera, desde la concesionaria Unión Vial Caminos del Pacífico recomendó a los viajeros reducir la velocidad y conducir con precaución por la limitada visibilidad en la vía, debido a las fuertes lluvias en el corredor vial Buenaventura-Loboguerrero-Buga.
Pese a la situación de riesgo, las autoridades han confirmado que no se han reportado pérdidas humanas ni materiales. Las autoridades locales continúan monitoreando el nivel de los ríos y exhortan a la comunidad a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para prevenir incidentes.
Los viajeros deben ser cautelosos, ya que en algunos tramos de la vía Cali-Buenaventura las lluvias han provocado deslizamientos de rocas y árboles. Se pueden encontrar grandes piedras, escombros o ramas arrastradas por el agua, lo que podría generar accidentes en este corredor vial.
Clima para el primer fin de semana de noviembre
Colombia enfrenta un panorama climático complejo con un aumento significativo en las precipitaciones en varias regiones del país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Las lluvias más intensas se esperaban en municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquía, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Quindío, Risaralda y Santander. En San Bernardo del Viento, en Córdoba, se prevé el mayor volumen de lluvia en un período de 24 horas, alcanzando los 92,0 milímetros.
El Ideam emitió alertas hidrológicas y meteomarinas para el mar Caribe colombiano y el océano Pacífico nacional, además de advertencias por posibles deslizamientos de tierra e incendios de cobertura vegetal.
En contraste, la entidad señaló que el oriente y sur del país experimentarían condiciones más secas, con cielos despejados y altas temperaturas, aunque no se descartan lluvias ocasionales en la Orinoquía y Amazonía durante las tardes y noches.
El pronóstico para el primer puente festivo de noviembre indica que las lluvias continuarán afectando principalmente a la región Pacífica, con especial intensidad en Chocó, el litoral del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
En el Caribe colombiano, las precipitaciones están asociadas al paso de una onda tropical, afectando áreas como el centro y sur de La Guajira, norte de Magdalena, norte de César, y sectores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
En la región Andina, se esperan lluvias ligeras a moderadas en sectores de Antioquia, el altiplano cundiboyacense y Santander. Así mismo, el Eje Cafetero, Tolima y Huila podrían experimentar precipitaciones de bajo nivel. En las islas de San Andrés y Santa Catalina, se anticipan lluvias debido a la actividad en la cuenca del mar Caribe.
Nueva alerta por crecientes: habitantes de la ribera de los ríos serían trasladados
Las autoridades han confirmado que los ríos que han presentado un aumento en sus caudales podrían seguir creciendo a causa de las fuertes lluvias que se vienen presentando en los municipios Dagua y Buenaventura, en el occidente vallecaucano.
El coordinador operativo del Cuerpo de Bomberos de Dagua, subteniente Gilberto Gallego dijo a El Tiempo que se puede presentar un riesgo de continuar la lluvia: “Por el incremento de estos ríos, se activaron las alarmas de alerta temprana por el nivel del río, especialmente en el sector de Cisneros y Loboguerrero, donde se le está haciendo un acompañamiento a la comunidad de esta zona”.
También agregó que los habitantes cerca de la ribera deben estar atentos, porque de continuar esta situación, los mismos deberán ser trasladados a otros puntos de los municipios afectados para evitar tragedias.
Las autoridades también pidieron precaución a los conductores que transitan por vías cercanas al lugar de los hechos para evitar accidentes por desprendimientos de rocas y palos.