El general William René Salamanca, director de la Policía de Colombia, informó en la mañana de este lunes 4 de noviembre que ya se encuentra en la ciudad de Glasgow, Escocia, participando en la 92ª Asamblea General de Interpol.
Este evento reúne a representantes de las fuerzas policiales de 196 países para discutir el futuro de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen y, según se conoció, durante la asamblea se llevarán a cabo cuatro sesiones temáticas que abordarán temas como las capacidades biométricas, la inteligencia artificial aplicada a la labor policial, el apoyo al multilateralismo, y la arquitectura de seguridad mundial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, su llegada a ese país estuvo acompañada de la posibilidad de que el general Salamanca pueda convertirse en parte del comité ejecutivo de la Organización Internacional de Policía Criminal. De hecho, fuentes enteradas de la institución en Colombia señalaron a El Tiempo que el oficial colombiano aparece como candidato para ocupar la vicepresidencia de Interpol para las Américas, lo que podría fortalecer la posición de Colombia en la cooperación policial internacional.
Incluso, el alto oficial de la Policía ya ha adelantado una extensa agenda en ese país, que incluye varias reuniones bilaterales con diversas delegaciones, además de un encuentro con el primer ministro Ricardo Lewandowski y el comisario Valdecy Urquiza de Brasil.
En estas reuniones, se discutieron temas críticos como el tráfico de drogas, la migración irregular, la explotación ilícita de oro y otros metales preciosos, así como la protección del medio ambiente. De hecho, Colombia y Brasil ya han colaborado en operaciones conjuntas para combatir delitos ambientales en la Amazonía, y se espera la creación de un centro de protección para esta región en colaboración con otros nueve países.
Además, el general Salamanca se reunió con un delegado de Macedonia del Norte para fortalecer el intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado, y así fortalecer las alianzas de Colombia con el resto del mundo y la gobernanza en el tratamiento de datos para mejorar las capacidades policiales.
Además, la asamblea también se centra en identificar a los futuros líderes de las fuerzas del orden, un tema que se ha puesto como prioritario en la asamblea para garantizar la continuidad y efectividad de las estrategias de seguridad global.
Pero esta no es la primera vez que el director de la Policía Nacional es visto como referente de seguridad ante el mundo. De hecho, en el mes de septiembre de 2024, Salamanca fue designado como el nuevo presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) para el período 2024-2026.
Este nombramiento se realizó durante la XIV Cumbre Ordinaria de la Comunidad de Policías de América, llevada a cabo en Foz de Iguazú, Brasil, entre el 3 y 4 de septiembre de 2024. Durante aquella cumbre, Salamanca destacó el papel de la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Federal de Brasil en el proceso de institucionalización de Ameripol.
Según el nuevo presidente, el liderazgo de estas instituciones fue fundamental para que el Tratado Constitutivo de la organización se convirtiera en una realidad. Además, Salamanca expresó el compromiso de Colombia de redoblar esfuerzos para que Ameripol se consolide como una herramienta esencial para mejorar la convivencia y seguridad en el continente americano.
El enfoque de Colombia durante su presidencia será la consolidación de la organización, trabajando en conjunto con la Cancillería y las ramas del poder legislativo. El objetivo es lograr la pronta ratificación del acuerdo constitutivo, que establece en su artículo 19 que la sede de Ameripol será en Bogotá.