Decretan toque de queda y ley seca por cinco días en Ábrego, Norte de Santander, por recurrentes actos de violencia

Según explicaron desde la administración local, las medidas transitorias tienen el fin de “garantizar el orden público y la seguridad” en el municipio

Guardar
Habitantes de Ábrego, Norte de
Habitantes de Ábrego, Norte de Santander, tendrán que permanecer cinco días resguardados en sus hogares - crédito borderlab.com

La inseguridad en el nororiente del país parece estar cada vez peor. Muestra de ello es una de las más recientes medidas que dieron a conocer desde la Alcaldía de Ábrego, Norte de Santander, uno de los municipios donde más se registraron actos violentos a finales de octubre del presente año.

Y es que, a través de un comunicado que difundieron desde la administración local, las autoridades decretaron dos medidas transitorias con el fin de frenar la ola de violencia que allí se registra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Puntualmente, la Alcaldía de Ábrego ordenó toque de queda, así como ley seca hasta el próximo jueves 7 de noviembre de 2024 con el único fin de “garantizar el orden público y la seguridad” en el municipio.

No es para menos; desde comienzos de octubre se tornaron frecuentes los actos violentos en esa región del territorio nacional. Por ejemplo, el 5 de octubre del presente año, las autoridades reportaron el asesinato de tres personas en la vereda Capitán Largo, en el sector de Las Rosas, zona rural de dicho municipio.

Ábrego ha sido sede de
Ábrego ha sido sede de múltiples masacres en las últimas semanas - crédito Colprensa

“Estamos adelantando todas las investigaciones de rigor y desplazando todas nuestras capacidades operacionales y de reacción para esclarecer estos hechos que se han presentado al norte de nuestro departamento”, aseguró a Caracol Radio el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Néstor Arevalo, frente a lo sucedido en aquella ocasión.

Así mismo, el 24 de octubre, las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el cementerio de Ábrego. Las víctimas fueron identificadas como Jhon Saray y Miguel Jaimes, que, al parecer, habrían caído en medio de enfrentamientos entre grupos armados que operan en la zona.

Tan solo dos días después, los organismos encargados fueron notificados sobre la presencia de otros dos cadáveres que permanecían al interior de una vivienda en el casco urbano con heridas provocadas por armas de fuego. En esta ocasión, las víctimas fueron identificadas como Carlos Yesid Carrillo y Diego Vergel Bayona.

Grupos armados ilegales harían presencia
Grupos armados ilegales harían presencia en la zona - crédito Christian Escobar Mora/EFE

Así las cosas, el último caso se reportó durante el fin de semana de la celebración de Halloween. Un ciudadano, identificado como Peter Bacca, fue asesinado cuando departía en un establecimiento comercial en pleno casco urbano del municipio. El ataque generó, incluso, que otras personas resultaran heridas, así como que la celebración del Día del Niño fuera cancelada como una forma de rendir tributo a las víctimas.

Hasta cuándo estarán vigentes las medidas

La ley seca estará vigente hasta el próximo jueves 7 de noviembre entre las 8:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente, mientras que el toque de queda será desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día posterior.

De igual forma, las autoridades dieron a conocer la restricción de parrillero cuya edad sea igual o mayor a 14 años hasta el próximo 29 de noviembre en todo el municipio desde las 5:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., así como la prohibición a la circulación de motocicletas en todo el casco urbano hasta la misma fecha desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.

Habrá restricciones para los motociclistas
Habrá restricciones para los motociclistas - crédito Alcaldía de Bogotá

Es importante destacar que Norte de Santander representa una de las zonas del territorio nacional con mayores índices de violencia en las últimas décadas. Allí, han hecho presencia múltiples grupos armados que, además de sembrar terror entre la ciudadanía, han librado múltiples enfrentamientos con las autoridades, que han buscado establecer el orden.

Además, por su conexión con Venezuela, los criminales han hecho de este departamento una zona estratégica para evadir a la fuerza pública en reiteradas ocasiones.

Guardar