De la Espriella anunció su voto a la presidencia de los EE. UU. y encendió la polémica: “Para que América vuelva a ser grande”

El abogado, afín al uribismo, compartió junto con su esposa su decisión de cara a la contienda electoral, que tendrá como día determinante el martes 5 de noviembre, en la que se conocerá el nuevo mandatario del país norteamericano, de cara al periodo 2025-2029

El abogado Abelardo de la Espriella anunció su voto de cara a las elecciones en Estados Unidos - crédito @ABDELAESPRIELLA/X

Estados Unidos, país del que se menciona que tiene la democracia más antigua del mundo, elegirá presidente en la jornada del martes 5 de noviembre. Sin embargo, como parte de las ventajas que ofrece su sistema, el voto anticipado hace que un gran número de ciudadanos, más de 75 millones, ya hayan enviado su sufragio de cara a esta contienda: entre el republicano Donald Trump, que busca su segundo mandato, y la demócrata Kamala Harris.

Entre quienes ya escogieron a su candidato en esta elección se destaca Abelardo de la Espriella, que además de su ciudadanía colombiana también cuenta con la green card, que le permite ejercer su derecho al voto. Y aunque su decisión ya venía anunciándose, e incluso se podía intuir, el mismo abogado –cercano al proyecto político del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez– se encargó de confirmarla a través de sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Donald Trump y Kamala Harris definirán el sucesor de Joe Biden en la presidencia de los Estados Unidos - crédito AP

¿Por quién votó Abelardo de la Espriella en las elecciones de los Estados Unidos?

Su elección fue, como era de imaginarse, por Trump, que quiere llegar de nuevo a la Casa Blanca pese al abrupto final de su primer mandato, entre 2017 y 2021, cuando fue acusado de desconocer los resultados en los que perdió ante Joe Biden, en su frustrado anhelo releccionista. De La Espriella, de corte radical como el aspirante en mención, ve en el magnate el indicado para sacar adelante a un país que, de acuerdo a su breve radiografía, está sumido en un letargo.

“Por el bienestar del mundo entero, por la familia, por la libertad, por los valores republicanos, por nuestros hijos, por el progreso, por la seguridad, por la prosperidad, que solo puede generar una economía sana; porque somos ciudadanos americanos y nos duele el futuro de los Estados Unidos, votamos anticipadamente con convicción y compromiso, para que, con un gran líder, como el presidente Donald Trump a la cabeza, América vuelva a ser grande otra vez”, expresó.

El abogado Abelardo de la Espriella anunció su voto en las elecciones de Estados Unidos, en favor de Donald Trump - crédito @ABDELAESPRIELLA/X

Así, el letrado hace parte de los cerca de 32 millones de latinos que pueden votar en los comicios norteamericanos, que como es costumbre, se llevan a cabo el primer martes de noviembre. Aunque se prevé que los resultados definitivos solo se conocerían días después de la crucial jornada, pues habría al menos siete estados en los que existe cierta incertidumbre sobre quién sería el ganador y, por ende, el que supere los 270 delegados que se necesitan para ser investido como mandatario.

Esta será una de las dos grandes decisiones que tomará el abogado, pues en mayo de 2026 podrá participar en las elecciones en las que se escogerá el sucesor de Gustavo Petro, que luego de cuatro años de mandato constitucional entregará el poder. Un proceso en el que también tiene centrados sus intereses; pues se ha llegado a mencionar que es uno de los potenciales precandidatos de la derecha para la escogencia de un aspirante único, que haga contrapeso al progresismo.

Más de 75 millones de ciudadanos estadounidenses ejercieron su derecho al voto de manera anticipada - crédito VisualesIA

Cabe destacar que De La Espriella tiene su sitio de residencia en Miami (Florida): el estado en el que hay mayor presencia de connacionales en territorio norteamericano, con 1,2 millones; que componen, al menos, el 45% de los compatriotas que residen en este país. La otra región en el que se concentra una buena parte de colombianos es Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, con casi 1 millón de ciudadanos.

Estos comicios representan un interés clave, de hecho, para el Gobierno de Gustavo Petro, que está atento a lo que acontezca en el país del Tio Sam; pues determinará la estrategia que se adopte con respecto a las relaciones bilaterales, que podrían verse afectadas ante una eventual victoria de Trump, con el que se han hecho algunos señalamientos por sus posturas radicales en temas como migración y los conflictos bélicos en el mundo, en especial en Palestina.