La participación de la senadora Griselda Lobo, o también conocida como Sandra Ramírez, exesposa del excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias Manuel Marulanda Vélez, en el primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, que se desarrolla en Caracas (Venezuela), generó una fuerte polémica en las redes sociales. La congresista, que goza de su curul por el Acuerdo de Paz firmado con el Estado, dio de que hablar por su presencia en el país vecino.
La senadora de 61 años, oriunda de La Paz (Santander), fue invitada al evento, promovido por el régimen de Nicolás Maduro, en respuesta a lo que serían, según los defensores de la dictadura, los ataques a la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio, pese a que hasta el momento no hay pruebas fehacientes que certifiquen el triunfo en los comicios; en contraste con las actas que ha dado a conocer la oposición, que demostrarían el fraude en contra de Edmundo González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estoy participando en el primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista en Caracas, Venezuela. Este espacio nos convoca a reafirmar la defensa de la democracia, la paz, la justicia social y los derechos de los pueblos”, expresó Lobo en su perfil de X, con postales de su presencia en el país vecino. Esta publicación no pasó desapercibida por el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Daniel Briceño, que no tardó en hacer duras críticas contra la exguerrillera.
Los señalamientos de Daniel Briceño a Griselda Lobo
Al respecto, el cabildante distrital se expresó en su cuenta de X y con un particular mensaje salió a cuestionar a la congresista por su estancia en el país vecino, junto con otros congresistas de los movimientos de izquierda en Latinoamérica que también apoyan al dictador Maduro. Al punto de recordar su pasado insurgente, como la compañera sentimental de un hombre que por más de tres décadas estuvo al frente del que era la organización armada más antigua del país.
“Un foro ‘antifacista’ en Venezuela. Un espacio para ‘defender la democracia’ en Venezuela. Un foro de ‘democrátas’ al que asisten guerrilleros que no han pagado por sus delitos y que jamás han sacado un solo voto y a los que les regalaron las curules. Increíble”, indicó Briceño, que se fue lanza en ristre contra la parlamentaria, que ha declarado de forma abierta su respaldo al régimen venezolano, de cara a un nuevo mandato (2025-2031).
¿En qué consiste el llamado ‘foto antifascista’?
En el evento, denominado Foro Parlamentario Mundial contra el Fascismo, el Neofascismo y otras Expresiones Similares, y que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas, cuenta con la participación de delegados de 70 países. El mismo fue instalado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, que lanzó duras pullas hacia quienes promueven la industria de las armas y el asesinato sistemático del pueblo palestino.
“La primera voz de este foro debe ser detengan el genocidio en Palestina. Ese pueblo merece vivir y merece su territorio, por tradición”, expresó el congresista chavista, hermano de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, sobre la cual pesan graves denuncias por corrupción. Es este enfoque del cuestionado congreso internacional es la que causó la molestia de Briceño contra Lobo, que dio pie para más señalamientos contra la senadora del partido Comunes.
Mientras se adelanta este foro por parte de los afines al Gobierno de Maduro, líderes opositores como Andrés Velásquez, reconocido dirigente nacional de La Causa Radical, que el domingo 3 de noviembre denunció en sus redes sociales que Maduro y sus séquitos “claman” al presidente colombiano, Gustavo Petro y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para que “callen” frente a lo acontecido en las urnas y validen una victoria de la cual aún no hay pruebas.