Conductores en Medellín y La Calera atropellaron sin piedad a dos perros con sus carros

En los dos casos, los responsables huyeron del lugar y no auxiliaron a las mascotas heridas

Guardar
Desde la Fiscalía crece la preocupación por estas escalofriantes cifras en materia de maltrato animal - crédito Imagen de referencia / Colprensa
Desde la Fiscalía crece la preocupación por estas escalofriantes cifras en materia de maltrato animal - crédito Imagen de referencia / Colprensa

Nuevamente se conocieron de dos brutales hechos de maltrato animal que se perpetraron durante el fin de semana en el municipio de La Calera (Cundinamarca), a media hora de Bogotá, y en la capital de Antioquia, donde dos perros fueron embestidos brutalmente por conductores.

El primer caso ocurrió en la población cundinamarquesa donde el conductor de un carro Chevrolet Swift de color rojo y con placas BDI363 aplastó con su vehículo a un pequeño canino de raza french poodle que se encontraba frente a la vivienda en la que residía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El despiadado acto quedó registrado en una cámara de seguridad en la que se evidencia que el responsable del hecho de crueldad contra los animales embiste al animal violentamente y a gran velocidad, aunque se desconoce del destino de la mascota, lo más seguro es que haya perdido la vida.

Luego de que la grabación se hiciera viral en las redes sociales, la senadora animalista Andrea Padilla, del Partido Alianza Verde, pidió a las autoridades que investiguen y judicialicen al energúmeno que embistió al perro.

“Este hecho atroz ocurrió en la Calera. El video es perturbador. El vehículo y el conductor están identificados, de modo que millones de colombianos enfurecidos les exigimos a las autoridades actuar @LaCaleraOficial @PoliciaCmarca @CarabinerosCol @FiscaliaCol #LeyAngel YA! @CamaraColombia (sic)”, señaló en su cuenta oficial de la red social X.

Precisamente, tras su trino, el dueño del pequeño canino se contactó con Padilla con el ánimo de que le brinde apoyo en el proceso para que le respondan por lo ocurrido con su animal de compañía.

(Crédito: @andreanimalidad / X)

El segundo caso ocurrió en el occidente de Medellín, donde otro conductor embistió a otro canino al que habría lastimado gravemente en sus extremidades, y pese a ser consciente del acto de crueldad contra la mascota, emprendió la huida del lugar sin auxiliar al animal, señalaron en la cuenta de X Denuncias Antioquia.

“El carro que se ve en el primer video acaba de atropellar a un perrito en el barrio Belén y se voló, al parecer le aplastó las paticas de atrás porque el perrito se arrastraba, iba a velocidad en una calle que debe ir despacio (sic)”, publicaron.

Por fortuna, a la mascota la ayudaron unas personas que pasaban por el lugar, que montaron al perro en su vehículo para llevarlo a un centro asistencial veterinario.

De acuerdo en lo que se ve en el video de la denuncia, el vehículo involucrado es un Nissan Sentra de color gris o plateado con unas placas que corresponderían a la identificación ITS297. Sin embargo, no se sabe que más ocurrió con el animal de compañía herido.

(Crédito: @DenunciasAntio2 / X)

Ocho personas condenadas por maltrato animal

Dos presuntos agresores de animales fueron imputados por la Fiscalía en Santander - crédito imagen de referencia iStock
Dos presuntos agresores de animales fueron imputados por la Fiscalía en Santander - crédito imagen de referencia iStock

A mediados de octubre, la Fiscalía General de la Nación logró que ocho personas implicadas en hechos de violencia y crueldad contra los animales fueran condenados, gracias al trabajo de su Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

En Cundinamarca, Jacinto Hernando Romero Espitia fue sentenciado a seis meses de prisión y una multa por golpear con un palo de guadua a un perro llamado Max en mayo de 2023 en la vereda San José de Pacho. “Max fue sometido a eutanasia humanitaria debido a sus heridas”. Helmer Andrés Díaz González, también en Cundinamarca, recibió una condena de 18 meses de cárcel por atacar con arma blanca a dos caninos en Chaguaní.

En Boyacá, se registraron dos condenas. Gilber Albeiro Bravo fue sentenciado a seis meses de prisión e inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo, tras atacar con un machete a un perro pastor alemán llamado Toreto en Caldas, quien “necesitó cirugía en una extremidad”. Por otro lado, Bernardo Molina Vásquez recibió seis meses de cárcel por matar con un arma de fuego a una perra llamada Princesa en la zona rural de Muzo.

En La Guajira, Ángel Alfonso Leyva Flórez deberá cumplir nueve meses de prisión por golpear con un bate a una perra llamada Yuli, dejándola ciega.

En Bolívar, Robinson Emilio Zabala fue condenado a 15 meses de cárcel por matar a un canino con un arma blanca en Cartagena.

En Santander, César Eduardo Blanco Castillo recibió 12 meses de prisión por disparar contra un perro labrador en Barrancabermeja.

Finalmente, en Risaralda, Maria Alicia Miranda Rodríguez fue condenada a 18 meses de prisión, se le prohibió tener animales durante dos años y se le impuso una multa por abandonar a un gato lesionado en Dosquebradas.

Guardar