Con drones, la Policía descubrió y capturó personas comercializando estupefacientes en Bogotá

Más de 10.800 dosis de estupefacientes eliminadas gracias a los recentísimos arrestos, las autoridades destacaron el avance en la lucha contra el narcotráfico durante 2024

Más de 1.000 gramos de bazuco fueron incautados en 2024 en Los Mártires - crédito Mebog

En lo que va de 2024, la localidad de Mártires en Bogotá ha sido escenario de importantes operativos policiales que han resultado en la incautación de 1.000 gramos de bazuco, retirando de circulación unas 10.800 dosis de esta droga.

En ese contexto, la Policía Metropolitana de Bogotá entregó un informe al detalle sobre las recientes captura de cuatro personas implicadas en el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en esa zona de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El operativo se llevó a cabo gracias a la colaboración entre las unidades de patrullaje terrestre y el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART), que alertó a los agentes sobre la presencia de cuatro individuos en actitud sospechosa en la intersección de la calle 7 con carrera 18.

“En las últimas horas, se logró la captura de cuatro personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Mientras nuestros uniformados del microterritorio adelantaban labores de patrullaje, son alertados por nuestras unidades SIART sobre cuatro ciudadanos en actitud sospechosa”, explicó el comandante encargado de la Estación de Policía de Los Mártires, mayor César Jerez.

128 detenciones en flagrancia por estupefacientes en Mártires en 2024 - crédito Mebog

Durante el registro, se encontraron en posesión de los detenidos 60 bolsas plásticas que, por sus características, se asemejan a la cocaína. “Es de resaltar que lo corrido del año 2024 en esta localidad se ha logrado la incautación de más de 1.000 gramos de cocaína, sacando de circulación 10.800 dosis de este estupefaciente”, sumó el mayor Jerez.

La captura de esas personas se suma a las 128 detenciones en flagrancia realizadas este año en la misma localidad por delitos relacionados con estupefacientes. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que enfrenten los cargos correspondientes.

En el video entregado por las autoridades y que sirvió como herramientas para la detección de los sujetos implicados, se puede detallar como los hombres comercializan los estupefacientes en la vía pública. Un motociclista que sale en las imágenes sería uno de clientes.

La Policía Metropolitana de Bogotá detalla captura de individuos implicados por tráfico de drogas - crédito Mebog

La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad que atente contra la seguridad y convivencia a través de la línea 123, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen.

Otros resultados en 2024

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en Bogotá, la Policía Metropolitana intensificó el uso de tecnología avanzada para la vigilancia aérea, lo que ha resultado en la captura de un hombre extranjero por delitos relacionados con armas de fuego y tráfico de drogas.

El operativo llevado a cabo junio de 2024, y realizado en colaboración con las unidades policiales de microterritorios y el Grupo de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SIART), permitió identificar al sospechoso que transportaba una escopeta y marihuana en una maleta.

Unidades de patrulla y SIART alertan sobre actividad delictiva en Bogotá. Detenidos son entregados a la Fiscalía General. Investigación continúa para erradicar el tráfico - crédito Mebog

Durante lo corrido en el primer semestre del 2024, el uso de drones y antidrones por parte del SIART fue crucial para las operaciones de seguridad en la ciudad. Con más de 1.000 horas de vuelo acumuladas, estos dispositivos han contribuido a la captura de 77 personas y la incautación de diversas sustancias ilegales, incluyendo 11.157 gramos de bazuco, 1.220 gramos de cocaína y 8.910 gramos de marihuana. Además, se han confiscado siete armas de fuego, lo que subraya el impacto de esta tecnología en la lucha contra el crimen.

El despliegue de esos sistemas aéreos se centraron en localidades con alta incidencia delictiva, como Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Engativá, Usme, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. La estrategia forma parte del plan ‘Bogotá Camina Segura’, que busca mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana mediante patrullajes aéreos continuos.